Grupo 609

mayo 04, 2010

El Estado de la Ciudad del Vaticano

Por: Thanya Jazmín Santiago Fernández

Los mini-Estados soberanos son aquellos que tienen reducido territorio, escasa población y/o carencia de recursos naturales. Además, dependen de otros Estados, especialmente para la conducción de sus relaciones exteriores.

Un ejemplo de lo anterior lo constituye la Ciudad del Vaticano, que es el Estado independiente más pequeño e influyente del mundo. Está enclavado en la zona oeste de la Ciudad de Roma, Italia. Cuenta con una extensión territorial de 44 hectáreas y, actualmente, el número de habitantes asciende a 800, aproximadamente, de los cuales, unos 450 poseen la ciudadanía vaticana, mientras que el resto, con residencia temporal o permanente en el Estado, no la tienen.

La nacionalidad se otorga en razón del cargo eclesiástico. Es independiente desde la firma del Tratado de Letrán, el 11 de febrero de 1929. En ese acuerdo se estableció la personalidad del Vaticano como ente soberano de derecho público internacional y su objetivo fue asegurar a la Santa Sede en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, "la absoluta y visible".

La forma de gobierno es la monarquía absoluta. El Sumo Pontífice es el Jefe del Estado, con plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Durante el período de sede vacante, el Colegio de Cardenales ejerce esos poderes. Además, el poder legislativo es ejercitado en nombre del Sumo Pontífice por una Comisión integrada por un Cardenal Presidente y otros cardenales nombrados por un quinquenio. El poder ejecutivo está ejercido por el Presidente de la Comisión, y en esta condición, asume el nombre de Presidente del Governatorato, siendo coadyuvado por el Secretario General y por el Vicesecretario General. De él dependen las Direcciones y las Oficinas centrales en que se encuentra organizado el Governatorato, o sea, el complejo de organismos a través de los cuales es ejercido dicho poder. Los órganos constituidos según el sistema judicial del Estado, ejercen el poder judicial en nombre del Sumo Pontífice.

La Ciudad del Vaticano celebra tratados y es miembro de algunos organismos internacionales.

El Estado de la Ciudad del Vaticano posee una bandera propia dividida en dos campos verticales: uno amarillo, junto al asta, y otro blanco, en que está representada la tiara pontificia con las llaves cruzadas. Asimismo, el Estado de la Ciudad del Vaticano posee el derecho de acuñar su propia moneda: el euro del Vaticano, además, emite sus propios sellos de correo. En el Vaticano, se edita un periódico diario, denominado L’Osservatore Romano, fundado en 1861; y desde 1931, funciona una emisora: Radio Vaticano, que transmite a todo el mundo programas en diversas lenguas.

El Cuerpo de la Guardia Suiza, encargado de la seguridad del Papa y del Estado, fue fundado en 1506 y sus miembros visten un uniforme que, según la tradición, fue diseñado por Miguel Ángel. El Cuerpo de la Gendarmería se ocupa de los servicios de policía y de seguridad del Estado.

La Basílica de San Pedro es el mayor templo de la cristiandad. Se encuentra situado en la orilla del Tíber, dentro de la Ciudad del Vaticano. Posee una capacidad de 20,000 fieles. Mide unos 190 metros de largo, el ancho de las tres naves es de 58 metros, la nave central tiene 45.50 metros de altura hasta la cima de la bóveda; la cúpula alcanza unos 136 metros de altura hasta la cruz. El interior, caracterizado por grandiosas decoraciones en mosaico, constituye el precioso joyero que custodia algunas de las más célebres obras de arte del mundo, como el Baldaquino de Bernini y La Piedad de Miguel Ángel.

El Vaticano es la sede de la Iglesia Católica y la residencia del Papa. Desde el Vaticano, el Papa gobierna a la Iglesia universal. Aquí vienen los obispos y peregrinos del mundo entero, unos para reunirse con el Papa, otros tan solo para tener la dicha de poder rezar con él en señal de comunión y amor.

Recursos electrónicos

Betancourt Pino, Gerardo
1995 "Historia de la Basílica", en La historia dibujada de la arquitectura, [en línea], España, disponible en: http://vaticanos5.com/
[consultado el 25 de abril de 2010].

Vigano María, Carlo
2009 "Estado de la Ciudad del Vaticano", en Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, [en línea], Vaticano, disponible en: www.vaticanstate.va [consultado el 25 de abril de 2010].

11 comentarios:

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

Es interesante saber de los mini-Estados,aun más de Vaticano, puesto que muchas personas que nos situamos de éste lado del mundo no sabemos cómo es la constitución de los diversos Estados como lo son los países pequeños ya que en el continente americano no existe ningun mini-Estado y por ello es sorprendente, asi como saber cómo se organizan para tener tanta influencia, unos explotando sus recursos naturales, en el caso del Vaticano por la sede de la religión católica y debido a ese impacto que ocasiona que sea reconocido como Estado cuando bien podia ser una colonia, una ciudad, etcétera.

lucero0889 dijo...

Realmente es interesante el tema no solo de los mini- Estados, sino del vaticano en sí, pues tal como lo menciona la compañera es uno de los Estados más influyentes en la escala mundial, incluso me atrevería a decir, que es más influyente que el mismisimo Estados Unidos de America. A pesar de la decadencia que en los últimos años ha tenido la fe catolica, continua siendo sin duda alguna la religión que más creyentes posee. y el hecho de considerarse el vaticano como sujeto internacional implica un rama poderosa para seguir promoviendo sus fines.

Félix dijo...

El poder no distingue de tamaños, tanto para poseerlo como para ejercerlo, y el Vaticano es un claro ejemplo de ello. La iglesia catolica y su enorme fuerza e influencia en todos los aspectos, ha hecho posible la existencia de éste Mini-Estado, que solo adquiere esta denominacion por su extension territorial y su poblacion.

Rosa dijo...

Es de suma importancia hablar de los mini-Estados y aun más cuado se trata del Vaticano, que a pesar de su reducido territorio y población tiene repercusiones interesantes en cuanto a las relaciones internacionales,asimismo se puede notar el poder que aún ejerce la iglesia católica hoy en día, puesto que el Vaticano esta constituída por creyentes de esta religión.

jordi dijo...

No por que un Estado sea considerado pequeño, no quiere decir que no tenga gran poder y este es el caso del Vaticano, que a pesar de que su territorio no es el más grande, tiene una gran influencia, hablando internacionalmente, debido a que en ella se encuentra la sede de la iglesia católica, la cual en tiempo atrás tenia una gran influencia sobre decisiones políticas de los Estados donde se establecía, y actualmente, aunque ya no toma parte de las decisiones de un país , aun así es de gran importancia y todavía tiene gran poder, tal ves no sobre el Estado mismo, pero si sobre la ciudadanía.

karen dijo...

Considero que el Vaticano como mini-estado es de gran importancia para el resto de los países, porque la religión que pregonan, la religión católica, es de las que más fieles tiene, aunque no sea la única. Por otro lado, el poder económico y político que tiene es único por algo se le concede la autonomía y, llega a tal grado la influencia que tiene records mundiales tales como:ser el lugar más visitado, solo por mencionar uno. En fin, todo lo que posee es impresionante, lo único que lo diferencia de los Estados es el territorio tan pequieño y la escasa población pero, de ahí en fuera, podría decir que es el más importante de todos.

xiomara dijo...

A mi parecer la denominación de mini-Estados soberanos no es propio, en razón de que un Estado no deja de serlo simplemente por su reducido tamaño y población, o porque dependan de otros para realizar sus relaciones exteriores, es como darles un rango de inferioridad por sus condiciones geográficas, pues existen demasiados países que depende de otros tanto para alcanzar un desarrollo como para mantener sus relaciones internacionales y no por eso dejan de llamarse Estados. Ahora haciendo mención a la Ciudad de Vaticano, me parece que es al menos indicado para llamarlo de tal manera, puesto que a pesar de su tamaño se encuentra muy bien organizada, con un capital estable que le permite tener un desarrollo económico muy envidiable frente a otros Estados, es un lugar muy visitado, ahí se encuentra la Santa Sede, donde la religión católica es la única que se practica, en si, hay mucho que admirarle y reconocerle a este mini-Estado, ante lo cual es que vuelvo hacer hincapié que no debería tener dicha denominación, sería igual que llamar mini señor a una persona que es de baja estatura.

Rosendo dijo...

Es sorprendente hablar de que existan mini-Estados en el mundo, bueno a mí me sorprendio escuchar este termino, porque nunca pensé que fuera a existir ciudades que tuvieran esa calidad de Estados, es como si se estuviera hablando de personas pequeñas o de personas incapaces, es decir, que si son personas pero les falta un elemento para poder ser llamados como tales o poder realizar actividades normales.
Pero al hablar de la Ciudad del Vaticano no se ésta hablando de cualquier cosa, sino que se hace referencia a una organización muy bien estructurada que apesar de su tamaño tiene un gran desarrollo económico y culturalmente es muy rico, apesar de no poder producir sus propios sustentos alimenticios importa mucho,eso les auyda a los paises que estan empezando a desarrollarse, además tiene un gran peso en todos los paises del mundo por ser sede de la religión que más se predica y guarda muchas cosas interesantes respecto de la iglesia católica que a muchos nos llama la atención saber.

Raúl Cisneros dijo...

Hablar del vaticano como mini-Estado o como lo que representa religiosamente, es muy interesante ya que el vaticano como mini-Estado es especial, ya que su estructura es peculiar, además las personas que viven ahí son únicos ya que como lo sabemos es el centro de la religión católica y por ende se sabe que ahí se encuentra el papa que es el representante de dios en la tierra , por eso las personas que habitan en el vaticano son todos de religión católica, como a su vez la ciudad del vaticano tiene numerosos record mundiales y por eso tiene una suma importancia para la sociedad, es importante conocer todo los mini-Estados que existen, ya que su estructura es igual a la de un Estado, pero solo se diferencian en su espacio geográfico donde se encuentran situados.

lizbeth dijo...

Es interesante poder saber de la Ciudad del Vaticano, pero más interesante es saber que a pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo es el mas influyente de todos los demás países.Quizá se deba a la gran influencia de la religión católica que se practica en este Mini-Estado, pues no olvidemos que la religión católica es la más seguida por todos los seres humanos en la mayor parte del mundo, aunque no sea la única pero si es la que mayores seguidores fieles tiene.

Raúl Cisneros dijo...

comentario de Fuentes Cano Maria del Carmen:

El Estado de la ciudad del Vaticano es un claro ejemplo de que no existe Estado pequeño, esto en sentido figurado, ya que aun siendo un Mini –Estado el Vaticano es un Estado muy poderoso en todos los aspectos, culturales, religiosos, económico, entre otros. El Vaticano a pesar de tener un territorio escaso de 44 hectáreas cuenta con influencia ideológica sobre gran parte de la población mundial. La ciudad del Vaticano es un sujeto atípico del derecho internacional con capacidad para celebrar tratados en materia religiosa y facultad para mantener relaciones internacionales con otros sujetos, cosa que hace el tema aun más interesante puesto que la religión es un factor determinante en la cultura del ser humano.

Publicar un comentario