Grupo 609

mayo 23, 2010

El mini-Estado de Mónaco

Por: Carmen Lizbeth Faustino Vega

Sabemos que un mini-Estado es aquel sujeto de derecho internacional que se caracteriza principalmente por tener un territorio muy reducido o pequeño y también una población escasa; otra de las características que los distinguen es que cuentan con muy pocos recursos naturales.

Mónaco es uno de los mini Estados que se encuentra situado entre el Mar Mediterráneo y Francia. Este mini Estado es después del Vaticano el país más pequeño en todo el mundo, sin embargo, es el más densamente poblado, pues cuenta con una superficie general o total de 1.95 km2, con una población de 32,000 habitantes, siendo su densidad poblacional de 16 435 habitantes por km2.

El sistema político de Mónaco es el de una monarquía constitucional. Su economía se basa fundamentalmente en las inversiones de capitales extranjeros, siendo su principal industria el turismo.

Las lenguas que predominan son el francés y el monegasco, aunque también se habla inglés e italiano. Cabe mencionar que la mayoría de la población es católica romana.

En lo que respecta al poder ejecutivo, como ya se dijo, Mónaco ha sido gobernado por una monarquía constitucional; en el poder ejecutivo se encuentra un Ministro de Estado, quien ha de presidir un gabinete constituido por 6 miembros.

En cuanto al poder legislativo, el Príncipe comparte su poder con un parlamento unicameral, llamado el Consejo Nacional de Mónaco, constituido por 24 miembros. Estos son elegidos por votación directa y democrática y tendrán un periodo de cinco años. Su principal labor es la de la creación de leyes y reglamentar los decretos reales.

La Corte Suprema de Mónaco es el tribunal de justicia y se compone de cinco miembros principales y dos jueces adjuntos nombrados por el Príncipe.

De lo anterior, cabe resaltar que Mónaco al igual que los demás mini Estados, aunque territorialmente sean reducido no implica que no puedan tener un buen desarrollo, refiriéndome principalmente al desarrollo económico, puesto que aunque carezca de muchos recursos, como lo son los recursos naturales, busca otra alternativas para poseer un desarrollo favorable en su economía.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Sorensen Max
2008 Manual de derecho internacional público, México, Fondo de Cultura Económica.

Recursos electrónicos

Imprenta de la Dirección General de Comunicación
2008 "Mónaco" Instituto de Asuntos Exteriores y de Cooperación, [en línea], España, disponible en: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Monaco/Documents/Monaco.pdf [consultado el 5 de mayo de 2010].

No hay comentarios:

Publicar un comentario