Grupo 609

mayo 23, 2010

Ley de Arizona SB1070

Por: Karen Janet Cartas Citalán y Daniela González Guerrero

Grande fue la sorpresa del mundo entero cuando se dio a conocer la noticia acerca de la Ley SB1070 de Arizona, Estados Unidos, en la que se autoriza a la policía a detener e interrogar a cualquier persona que, a su juicio, parezca o sea inmigrante. Esto tuvo como consecuencia que grupos hispanos presentaran querellas contra dicha ley.

La gobernadora de Arizona, Jan Brawer, firmó argumentando la falta de una política inmigratoria clara del gobierno del presidente Obama. El presidente calificó como mal encaminada la Ley de Arizona antes que Brewer la promulgara y ordenó al Departamento de Justicia realizar un estudio para determinar si dicha legislación atenta contra leyes federales y derechos civiles.

La noticia ha causado polémica a nivel mundial, pues ha sido catalogada como totalmente racista por la forma en la cual se expresa de los indocumentados que residen en los Estados Unidos y que forma parte de una estrategia política para que la gobernadora incremente su popularidad y así ganar los votos suficientes para las próximas elecciones. La reacción de los connacionales y latinos residentes en el país norteamericano ha provocado que organizaciones internacionales y otros Estados manifiesten su repudio contra tal regulación. Sabemos que esta ley es un reflejo de lo que podría necesitar Estados Unidos pero las facultades otorgadas a las policías consideramos que han sido demasiado exageradas llegando al grado de vulnerar los derechos elementales.

La promulgación de esta ley es el reflejo de la ineficacia del gobierno de los Estados Unidos para decidirse a realizar políticas migratorias eficientes, a fin de garantizar la estadía de migrantes en su territorio, pero también se deben tomar en cuenta los derechos de todos y no los de unos cuantos, la ley refleja la enorme desigualdad y discriminación de unos respecto de otros, y tal y como lo afirma el propio presidente de los Estados Unidos, es una ley mal encaminada.

En relación a esta noticia, los puntos que caben destacar son:

1.- La controversia constitucional.

2.- El atentado directo a los derechos humanos pues, autorizan a los policías a hacer uso de su poder para detener e interrogar a toda persona que consideren un indocumentado.

Respecto al primer punto, consideramos que es un conflicto de leyes que el propio gobierno de los Estados Unidos debe de resolver, porque atenta contra su Constitución Federal. Esto lo hemos tomado en consideración, debido a que el propio presidente Barack Oabama pidió al Departamento de Justicia el análisis de la situación, pues, como se mencionó anteriormente, la considera mal encaminada incluso desde antes de la promulgación.

El segundo punto, que consideramos el más importante, se refiere al problema de los derechos humanos. Como sabemos, los derechos humanos, también llamados derechos fundamentales, son el derecho a la vida, a no ser torturado, a la libertad de expresión, a votar, o el derecho a ser respetado y a no ser rechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de nacimiento, etc. Esta aclaración es el argumento principal para estar en total desacuerdo a la Ley de Arizona, pues compete al ámbito internacional, porque los Estados tienen como función principal proteger a sus nacionales cuando se encuentren fuera de sus fronteras y al igual los Estados receptores, pero, atendiendo al principio de igualdad internacional, se supone que una persona al entrar a un Estado se somete a las leyes que rigen dicho Estado, luego entonces, ¿por qué crear la ley que atente en contra de la igualdad? Consideramos que la comunidad internacional debe tomar el asunto, porque las personas deciden ir a otros Estados con el fin de tener una mejor calidad de vida, y al promulgar esta ley se les está violentando el derecho a ser respetados, sin importar la raza a la que pertenezcan y, sobre todo, perjudicado las relaciones internacionales entre los Estados que se vean involucrados. Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es la relación entre los Estados para contribuir al desarrollo de los mismos, pero sin dejar atrás que existen determinadas ocasiones en las que el individuo es el destinatario de ciertas normas y sujeto del derecho internacional.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Bazar, José Luis
1998 Textos internacionales de derechos humanos II 1978-1998, España, Eunsa.

Comisión Estatal de Derechos Humanos.
1999 Conoce los derechos humanos, Oaxaca, CEDH.

Recursos electrónicos

El mundo
2010 "Organizaciones de hispanos demandarán la ley de Arizona contra los indocumentados" en El mundo, [en línea], España, 2010, disponible en: http://www.elmundo.es/america/2010/04/24/estados_unidos/1272133157.html [consultado el 6 de mayo de 2010].

Facebook
2010 "1 millón de mexicanos contra la ley SB1070 Arizona" en Facebook en español, [en línea], disponible en: http://facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=118652588164948&=&ref [consultado el 10 de mayo de 2010].

1 comentario:

lucero0889 dijo...

Definitivamente las compañeras tienen mucha razòn al manifestar esta ley atenta contra la dignidad de las personas, particularmente de los "sin papeles", es una verdadera desgracia a la calidad de seres humanos que hemos llegado, sobretodo respecto de los niños que por consecuencia a la observancia de esta ley han de separarse de sus padres. No obstante, es aùn màs vergonzoso, las distintas maneras en las que los medios de comunicaciòn se han encargado de difundir esta clase de noticias, lucrando y obteniendo beneficios propios. Peor aùn se atreven a criticar dicha ley, cuando justamente Mèxico es uno de los paises en el que se registran un gran nùmero de maltratos a los indocumentados que por el pais transitan, o que ¿lo que se critica es que en Estados Unidos es una ley?, y ¿en nuestro pais solo es de hecho?, no señores, no importa como o de que manera sucede lo que verdaderamente importa es que està sucediendo y no le estamos dando la importancia que este asunto merece, no estamos haciendo algo efectivo para erradicar esa situaciòn, tal vez digamos que es dificil hacer que la gente recapacite y cambie de parecer, no obstante, si seguimos pensando asì, y no lo intentamos, nada, absolutamente nada lograremos. Tomemos el reto y lanzemonos al campo de batalla. Y si perdemos lo haremos en pie de guerra.

Publicar un comentario