Grupo 609

mayo 25, 2010

Organizaciones No Gubernamentales (Fundación Teletón)

Por: Jordi Yovani Franco Cortes y Raúl López Cisneros

Organizaciones no gubernamentales (ONG): Grupos no lucrativos de ciudadanos voluntarios, organizados no solamente a nivel local, sino también en el ámbito nacional e internacional, contando con tareas dirigidas por personas que comparten un interés en común.

Las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, sobre todo el de llevar los problemas de los ciudadanos a los gobiernos, el de supervisar las políticas y alentar la participación de la sociedad o la comunidad internacional, dependiendo al ámbito al que vaya dirigido. Estas Organizaciones se vinculan con el derecho internacional público (DIP), por la razón de que se coordinan y participan en sus fines con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alcanzando un estatus consultivo ante ella, logrando de esta forma ser aceptados dentro del DIP, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

-Dedicarse a actividades no lucrativas, ayudando y defendiendo los intereses sociales.

-Apegarse a los ideales de la Naciones Unidas.

-Dar a conocer por el medio más adecuado los logros alcanzados.

-Conseguir el apoyo de otras organizaciones y seguir difundiendo sus actividades.

Un ejemplo de ONG es la fundación Teletón, que surge en diciembre de 1978, en Santiago de Chile, con el objetivo de respetar y salvaguardar la dignidad de la persona y fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad, ofreciéndoles una rehabilitación que les permita un pleno desarrollo e integración a la sociedad.

Esta fundación es un proyecto de unidad nacional, que fue fundado sobre las bases de valores sociales, como el amor, la generosidad y la solidaridad. El Teletón, a través de esta causa social, intenta renovar la confianza en diferentes sectores de la sociedad, ya que se reflejan los grandes valores de la sociedad que apoyan a estas personas discapacidad.

Hoy en día, la fundación Teletón cuenta con 15 centros de rehabilitación y un Instituto de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), ofreciéndole a México el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, con una capacidad de atención a más de 70 mil pacientes, bajo el lema de "El amor y la ciencia al servicio de la vida".

Además, la fundación Teletón, establece programas que van dirigidos a un determinado sector de niños y jóvenes con discapacidad, los cuales son:

-Padrino Teletón, que está conformado por personas que voluntariamente se ofrecen a prestar ayuda para la rehabilitación de los jóvenes y niños discapacitados.

-Boteo Teletón, que se apoya de instituciones y grupos de personas que recolectan dinero de la sociedad, destinadas a la institución.

-Cáncer, que cuenta con personal especializado para el tratamiento de personas que padecen ese mal.

Recursos electrónicos

Herdegen, Matthias
2005 "Derecho Internacional Público" en bibliojuridica.org, [en línea], México, disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/resulib.htm [consultado el 11 de mayo de 2010].

Landeros Verdugo, Fernando
2010 "Fundación Teletón" en teletón.org, [en línea], México, disponible en: http: //www.teleton.com.mx/ [consultado el 10 de mayo de 2010].

Vives, F. Luis
2008 "Manual de Ayuda para la gestión de ONG" en canales.solucionesong.org, [en línea], México, disponible en: http://canales.solucionesong.org/detalle/?id=345&idi=14 [consultado el 10 de mayo de 2010].

No hay comentarios:

Publicar un comentario