Grupo 609

mayo 17, 2010

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta

Por: Rosa Elba López Antonio

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta es una institución que tiene dos finalidades fundamentales: el servicio de los pobres y la defensa de la cristiandad. Su nacimiento data aproximadamente del año 1048. Actualmente, su sede se encuentra en Roma, en vía Condotti.

La Soberana Orden de Malta posee su propio gobierno, una magistratura independiente y relaciones diplomáticas bilaterales con 104 países; se puede decir que esta institución es independiente de cualquier Estado, puesto que la Orden expide sus propios pasaportes, emite sellos, acuña monedas y crea entidades públicas melitenses dotadas de personalidad jurídica propia. Con el paso del tiempo, se ha constituido como soberana y ha logrado una independencia en su sistema de gobierno.

Al hablar de la soberanía de la Orden no me refiero únicamente a la que tiene en sus relaciones internacionales, sino también a laque se refiere a su ordenamiento interno, puesto que cuenta con un sistema de gobierno que no depende de ningún otro poder. La Orden cuenta con un sistema jurídico propio, pues se rige por la Carta Constitucional y por el Código, los cuales regulan la organización interna de la Orden, el funcionamiento de sus instituciones, los derechos, deberes u obligaciones de sus miembros en cuanto a las relaciones jurídicas que se forman como consecuencia de la pertenencia a la Orden.

Estructura de la Orden

Es la única institución que posee Caballeros Profesos, llamados de Justicia, quienes son sucesores directos de los fundadores de la Orden y entre quienes se elige el Gran Maestre y la mayoría de los miembros del Soberano Consejo. La soberanía de la Orden es ejercida por el Gran Maestre, como príncipe soberano y como superior religioso, el cual es considerado como jefe supremo. El Gran Maestre es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos con Votos Perpetuos. Preside el Soberano Consejo, formado por los cuatro Altos Cargos que son: el Gran Comendador, el Gran Canciller, el Gran Hospitalario y el Recibidor del Común Tesoro y por otros seis miembros, todos elegidos por un mandato de cinco años por el Capítulo General; debe entenderse por Capítulo General a la asamblea suprema de caballeros que se reúnen cada cinco años para elegir a los miembros del soberano consejo.

El Gobierno de la Soberana Orden de Malta se divide en tres poderes:

1.- Poder legislativo: Constituido por el Gran Maestre y por el Soberano Consejo.
2.- Poder ejecutivo: En el que se encuentra el Soberano Consejo, presidido por el Gran Maestre y compuesto por diez Caballeros, elegidos por el Capítulo General.
3.- Poder judicial: Es ejercitado por los Tribunales Magistrales de Primera Instancia y Apelación, formados por jueces nombrados por el Gran Maestre y el Soberano Consejo, los cuales deciden la aplicación de las normas del ordenamiento en caso de controversia.

La Soberana Orden de Malta mantiene relaciones políticas, diplomáticas y jurídicas con una buena parte de los Estados. Cumple y ha cumplido un gran papel en la comunidad internacional con plena autonomía y ejerce un poder de supremacía sobre los propios miembros, sirviendo como mediadora entre los conflictos de los Estados, siempre y cuando los implicados requieran su intervención.

Recursos electrónicos

Arocha, Magali
2003 "La Orden de Malta y su naturaleza", en analítica mensual, [en línea], Venezuela, disponible en: http://www.analitica.com/vam/1999.05/sociedad/01.htm
[Consultado el 09 de mayo de 2010].

Orden de Malta
2010 "Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan Jerusalén de Rodas y de Malta", en página oficial de la Soberana Orden de Malta, [en línea], disponible en: http://www.orderofmalta.org/espanol
[Consultado en 10 de mayo de 2010].

12 comentarios:

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta suena como una especie de la ONU sólo que éste es un organismo, hablando de intervenciones únicamente, es decir, la tarea de conciliar a los países que se encuentran en conflicto de manera oportuna y ayudar a los necesitados claro que la orden se inclina más a esta cuestión de beneficencia. La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta sería éste organismo pero en menor magnitud.
Es interesante ver que hay instituciones encargadas de ayudar, como lo es la Orden y que tienen una organización tan eficiente puesto que hasta entonces existen.

jordi dijo...

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, es un organismo que mas que nada busca dar ayuda o otros países en caso de desastre, solo que una pequeña magnitud, vendría siendo como una mini ONU, por así decirlo o como tal ves se le podría considerar, ya que otorga ayuda sin recibir, nada a cambio.

Félix dijo...

Esta agrupacion humanitaria juega un papel fundamental dentro del campo de las relaciones internacionales, toda vez que actua como mediadora cuando se origina un ambiente de crispacion entre Estados, interviniendo para resolver cualquier conflicto de manera imparcial, sin transgredir las facultades de uno en beneficio de otro.Las acciones que emprende éste sujeto atipico del derecho internacional, que, como su relativamente extenso nombre lo expresa, consisten en brindar apoyo y defensa a los pobres y necesitados, así como en profundizar la religion católica, tal como lo explica la compañera; pero sería interesante conocer en que medida a brindado ayuda y defendido a los pobres y necesitados, y no es que se dude de ello, sino que, al menos no conosco datos redcientes que hablen de la intensa labor humanitaría que realiza la Orden. Caso contrario, se ven y escuchan más acontecimientos denigrantes que realizan este tipo de agrupaciones, o mejor dicho, los miembros de éste tipo de agrupaciones; aunque no se generaliza pero, desgraciadamente hay deshonrosas excepciones.

lucero0889 dijo...

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, resulta tal como lo describe la compañera Ana en su comentario una institución sorprendente, por el simple hecho de haber transcurrido tantos años desde su creación, mérito que de una u otra manera habría de adjudicarse a la eficiencia de la misma, no obstante, algo aún más sorprendente es el hecho de ser una institución y a su vez contar con un sistema de organización tan bien estructurado, incluso la integración de los tres poderes que distinguen al resto de los Estados, evidentemente, que estos poderes guardan características peculiares, puesto que la finalidad de esta institución, no es propiamente el bien común respecto de sus integrantes sino el servicio de los pobres y la defensa de la cristiandad. Aunado a lo anterior, el simple hecho de emitir su propio papel moneda, es más que suficiente para darnos cuenta de la importancia y eficacia de la institución ahora tratada.

lizbeth dijo...

Es interesante poner atencion en las finalidades que posee la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta puesto que al decir que está al servicio de los pobres está claro que tiene fines humanitarios los cuales de alguna manera u otra debemnos tener presente, ya que en diferentes partes del mundo se encuantran niños, niñas y personas adultas en situacion de pobreza extrema lo cual necesita mergencia rápida. Es importante aclarar que tampoco podemos dejarle todo el trabajo a esta institución pero es importante recalcar que una institucion más así ayuda mucho.

Rosendo dijo...

Al hablar de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta se esta haciendo referencia no solamente a un Estado más en el mundo, sino, que nos referimos a un organización que apesar de ser muy pequeña tiene una gran fuerza tanto como político y económico, ha sobresalido de las demás organizaciones por ser una que busca ayudar a los paises que sufren desastres naturales muy graves y no cuentan con una economía sustentable, es cuando ésta oraganización entra en acción sin recibir nada a cambio, y como estas hay muchas organizaciones pero no todavia estan en proceso de crecimiento.

thany dijo...

Es interesante conocer acerca de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalèn, de Rodas y de Malta,sobre todo el conocer que es un Estado muy pequeño, pero que sirve de mucha ayuda para todos los demas Estados que se encuentran en conflictos, porque dicho Estado interviene como mediador entre los otros, y sobre es muy interesante como bien lo dice su mismo nombre la labor hospitalaria que proporciona a los Estados necesitados que en los cuales sus habitantes necesitan ayuda sobre todo los habitantes que se encuentran en pobreza.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

Que una institución internacional tenga el estandarte de cristiandad es interesante, pues funge como un organismo que vigila el cumplimiento de lo que predica, como el amor al prójimo y los demás conceptos cristianos, católicos, románticos; como la paz y la armonía entre otros, así que en mi opinión creo que los organismos internacionales, aquellos que han de desempeñar un papel importante en el ámbito internacional deberían tomar el ejemplo como el de la soberana orden de malta, pues no es buscar el beneficio de unos cuantos sino de toda la humanidad.

Raúl Cisneros dijo...

La Soberana Orden de Malta, es un sujeto atípico del derecho internacional, esta muy bien constituida y su existencia dentro del derecho internacional a perpetuado en el tiempo, su estructura es muy compleja y bien organizada, su división de poderes y la forma de elección, hace ver que aunque sea una institucion precaria, no deja de tener una gran importancia para el derecho internacional, como a su vez, las condiciones en las cuales respeta a sus seguidores es ejemplar, que aunque territorialmente no habarca un espacio geografico, los principios, su ideologia y la forma de organizarse es mejor y es mas fácil ver los cambios que generan respecto a las religiones, claros ejemplos son el fomento a la paz y el respeto de los derechos del hombre, como sujeto semejantes. Históricamente la Soberana Orden de Malta es un símbolo de una organización que desde tiempos remotos ha sabido tener un prestigio en el ámbito internacional, mereciéndose el respetos de los demás Estados.

Daniela González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xiomara dijo...

Es sorprenden ver como la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta siendo solo una institución cuenta con una estructura y desarrollo sorprendente, sobre todo su organización para las relaciones políticas, diplomáticas y jurídicas, que son propias de un Estado soberano, además que ha aportado grandes cosas a la comunidad internacional, sino fuera por sus finalidades especificas y porque previamente tengo el conocimiento de que se trata de una institución internacional yo podría creer que me describían a un Estado, incluso comparándolo con otros organismos e intuiciones podremos notar su buena organización y avance en el ámbito internacional, y gran influencia tiene que ver con el hecho de que su sede se encuentre en Roma y a que una de sus finalidades sea la defensa de la cristiandad, por todo el aspecto religioso que lo envuelve.

Raúl Cisneros dijo...

Comentario de Fuentes Cano Maria Del Carmen:

Lo interesante de este tema además de la extensión del nombre de este sujeto de derecho internacional es su objetivo, es necesario destacar que se ha mantenido firme en sus fines durante muchos años sin dejar que otros Estados cambien su forma de organización o permitir que se modifiquen sus valores y su capacidad de ayuda y solidaridad para con otros Estados, por el contrario funge como mediador cuando se le solicita, con la capacidad y facultad para emitir una opinión parcial respecto del problema. Es un ejemplo para los Estados con gran capacidad económica para fortalecer los lazos de ayuda y coordinación para velar por la mejora de las relaciones internacionales que a la larga fortalecerán a los Estados en su individualidad.

Publicar un comentario