Grupo 609

mayo 14, 2010

Estados en neutralidad perpetua

Por: Rosendo García González y Xiomara Isabel López Velázquez

La neutralidad perpetua es la condición de aquellos Estados que, por vía convencional, se han comprometido a no participar en las guerras que tengan lugar entre terceros países o comenzar una guerra por propia iniciativa, excepto en casos de legítima defensa. Lo que distingue a los Estados en neutralidad perpetua de otras formas de neutralización es su carácter de permanencia, por una parte, y en su totalidad por otra, en el sentido de que abarca a todo el Estado y no se limita únicamente a una parte del territorio nacional.

Hay un punto importante que se tiene que resaltar o bien hacernos la pregunta: ¿Qué pasa con la soberanía de un Estado que renuncia a la competencia de guerra? Esta pregunta tal vez se podría responder de manera rápida y de una forma errada, diciendo que la soberanía sí disminuye. Si esta respuesta es afirmativa, no tiene un fundamento, porque si tal cosa ocurriera, todos los Estados sufrirían una disminución en su soberanía al aceptar obligaciones internacionales que disminuyen su posibilidad de acción.

El ser un Estado neutro trae consecuencias, como el deber de evitar toda actuación que pueda llevarle directa e indirectamente a provocar la guerra, por consiguiente, no puede participar en alianzas ofensivas o defensivas, ni conceder bases militares a otros países, ni otorgar garantías a otros Estados neutros, tampoco concluir tratados de protectorados.

La neutralidad perpetua debe estar originada en un tratado para que tenga valor y surta efectos internacionales, en caso de no ser así, no tendrá efectos internacionales y su valor sería simplemente programático.

Existen unos Estados que se llaman garantes, los cuales se obligan por un tratado a defender al Estado neutro en caso de atentado a su estatuto, los demás Estados a pesar de no se hayan obligados a defender tal neutralidad, están obligados a respetarla, pues el tratado le da un valor internacional y tiene efecto erga omnes (contra todos).

El ser un Estado neutro no implica que éste no tenga un ejército para defender su territorio, puesto que ese es un derecho: el tener un ejército capaz de defenderlo. Además tiene la obligación estricta de defender su neutralidad contra quien la amenace.

La neutralidad perpetua no debe confundirse con otras instituciones como son:

-Estado de neutralidad, en que se coloca voluntariamente un país que no desea participar en una guerra determinada.

-La neutralidad tradicional, adoptada por un país en un periodo histórico de cierta duración, tanto en conflictos bélicos como a las controversias de tipo político, absteniéndose de entrar en alianzas, pero reservándose el derecho de actuar como lo desee y de abandonar tal posición en el momento que crea mas conveniente.

-El neutralismo, que se aplica a la posición de independencia adoptada por una parte de los países llamados del Tercer Mundo con respecto a la lucha ideológica entre los países occidentales y los comunistas.

En la actualidad existen pocos Estados de neutralidad perpetua, por ejemplo, Austria, Costa Rica, Finlandia y Suiza.

Bibliografía

Seara Vázquez, Modesto
2004 Derecho internacional público, 21a. ed., México, Porrúa.

12 comentarios:

jordi dijo...

El hecho de que un Estado no se permita participar en una guerra y adopte un tratado de neutralidad perpetua, no significa que ese hecho le evitara, si en todo caso algún otro Estado lo ataque, ya que el firma el tratado para no intervenir en guerras innecesarias o que le afecten, pero eso no significa que no pueda defenderse o que no se le permita tener un ejercito para que en determinado momento el pueda defender a su nación y sus ciudadanos.

Félix dijo...

Es inevitable pensar que un Estado, cualquiera que este sea y sin importar si tiene neutralidad o no, va a defenderse de los embates que sufra de otro, puesto que se encuentra invadiendo su esfera de derechos y, con mayor razon, se está afectando sus intereses; claro que si se trata de un Estado precario, con demasiadas carencias, etcetera, no es aconsejable que comience una guerra o un conflicto armado en contra de otro Estado con mayor poderío, tanto militar como económico, pues se veria condenado al fracaso.Como he manifestado anteriormente, es considerada una guerra como justa siempre que se alcance con ello la paz,considerando aquello como consecuencia inevitable del juego de poderes que se desarrolla en el plano internacional.

lucero0889 dijo...

Como en otras ocasiones inicio este comentario diciendo, que el tema ahora expuesto por los compañeros es realmente interesante, y lo digo por que verdaderamente así lo es. No obstante, de manera específica, lo que más interesante me parece es precisamente la pregunta que los compañeros hacen expresa: ¿Qué pasa con la soberanía de un Estado que renuncia a la competencia de guerra?, tal como lo dicen, si la respuesta es afirmativa, no tiene fundamento, pues entonces se estipula que al aceptar el Estado obligaciones internacionales estas disminuyen su posibilidad de acción. Por el contrario, en el momento en que un pais se declara en estado de neutralidad perpetua por medio de un tratado internacional, ejerce plenamente su soberanía, por ende, no disminuye su posibilidad de acción, aunque tampoco se aumenta, sino se materializa.

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

La calidad de Estado de neutralidad perpetua no disminuye la calidad de soberanos de los países, porque esta ejerciendo su voto al no participar en un momento dado en una guerra, de abstenerse de llevarse con determinado país si eso implica la neutralidad, por supuesto que estaría ejerciendo su soberanía. Lo mismo sucedería si por el contrario tomara la decisión de ser parte de la guerra, lo cual también demandaría la abstención de no llevarse con determinados países.
Un Estado de neutralidad perpetua es una seguridad que una nación puede otorgar a sus habitantes, desde ese punto de vista y retomando el tema de que el individuo es el destinatario de las decisiones de sus representantes, las decisiones, también serán de los ciudadanos, lo que naturalmente caracterizan y dan a conocer la forma al gobierno que se quiere.

thany dijo...

Este tema que exponen mis compañeros, es muy interesante el conocer que existen Estados que se declaran en estado de neutralidad perpetua, por medio de un tratado, es decir, su no participaciòn en la guerra. Para mi punto de vista, esta decision que toman los Estados de su no participaciòn en guerra,es muy inteligente porque de esta manera le proporcionan seguridad y sobre todo tranquilidad a sus habitantes y por supuesto que estos Estados estan ejerciendo su soberanìa al tomar la decision de declararse en estado de neutralidad.

lizbeth dijo...

Un Estado en neutralidad perpetua, de alguna manera u otra está en todo su derecho el poder decir y decidir acera de intervenir o no en una guerra, en conflictos armados tema importantísimo en el campo del derecho internacional. Esta situación en que se pone un Estado no significa tampoco que al ser atacado su soberanía o invadida se ha de quedar con los brazos cruzados, claro que no pues de alguna forma se defenderá, pero mientras esto no pase seguirá en ese estado de neutralidad perpetua.

karen dijo...

Me parece interesante el tema porque nos amplía el panoráma en cuanto a las características y los objetivos de los Estados al decidir llevar a cabo su abstinencia en la particiapación en guerras o provocar una guerra. me parece elemental la aclaración en cuanto a la soberanía de los Estados porque a simple vista pensaríamos que se disminuye al momento de aceptar las obligaciones internacionales.

Raúl Cisneros dijo...

Los Estados de neutralidad perpetua, son muy especiales ya que como su nombre lo dicen son Estados neutrales, pero lo raro es cuando ellos tienen que defender su neutralidad, aunque sea por medio de las armas, es por eso que estos estados, como lo sabemos ahí pocos, son interesantes ya que te dicen una cosa: “yo soy neutral”, ósea no me meto con nadie, pero si alguien atenta contra su neutralidad, sacan la casta y dejan de ser neutrales para poder defender sus ideales y postura, por eso es importante conocer afondo, las características de estos Estados y que bueno que los compañeros nos mostrasen a fondo como funcionan estos Estados.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

¿Saben por qué razón existen pocos Estados con esta condición? Porque para un Estado es difícil decir que en toda su vida ha de estar aislado a las guerras, pues al declararse en neutralidad perpetua, renuncia (vista de cualquier perspectiva deseada) ha realizar una guerra, claro, se puede disfrazar con la defensa, pero quizás es allí donde encontramos lo gracioso de entender el verdadero compromiso de un estado, la fidedigna posición de un Estado frente a los demás, por ello para mí que un estado se declare en neutralidad perpetua tiene dos intensiones, la primera es que desea disfrazar su verdadero propósito que es provocar bulla a los demás Estados y respaldarse con la figura de neutralidad y la otra intensión es decir que no interviene en las guerras de terceros, para que él sea quien las provoque, porque una cosa es intervenir cuando esta el problema y otra muy diferente cuando aun esta en proceso.

Rosa dijo...

Es importante el tema expuesto por mis compañeros, ya que vemos como otros países se constituyen en Estado de neutralidad perpetua y se abstienen a intervenir en guerras e iniciar una propia,es decir, se mantienen fuera de conflictos armados, en este sentido le dan estabilidad y seguridad a sus habitantes, sin embargo, se tiene que reconocer que aun siendo un Estado de neutralidad perpetua no se puedan defender, como bien lo dicen mis comapñeros existen los Estados garantes que se obligan mediante un tratado a defender al Estado neutro.

javier dijo...

La neutralidad de los Estados, es una decisión mediante la cual ellos representan su soberanía, dentro del ámbito internacional, decidiendo de alguna manera no intervenir en conflictos bélicos, con otros Estados, así pues tenemos que el Estado tiene la misma soberanía que los demás Estados aunque se encuentren en estado de neutralidad, pero hay que considerar que estos Estados no interviene en guerras pero si se defienden de ellas.
Otra cuestión aquí es el porque de la neutralidad en la que deciden estar Algunos Estados, un ejemplo podría ser suiza, es un país lo bastante desarrollado económicamente, y podemos decir que es un país primer mundista, a lo cual a mi punto de vista podemos decir que no tendría el porque llevar acabo una guerra en contra de otros países si es un país con una estabilidad económica magnifica.

Daniela González dijo...

Considero muy interesante lo que los Estados hacen cuando adoptan la postura de neutralidad perpetua, puesto que no se encuentra subordinado o bajo presión de otro ejerciendo su soberanía y autonomia al adoptar esta postura, y creo que son fundamentales en el derecho internacional por que si no existieran no habría un lugar neutro para todos aquellos que no quieran participar en una guerra.

Publicar un comentario