Grupo 609

mayo 10, 2010

Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

Por: Silvio Félix Antonio Espinoza y Lucero de Jesús Ruiz Guzmán

Los movimientos de liberación nacional son considerados como sujetos atípicos del derecho internacional público, los cuales se caracterizan por estar integrados generalmente de poblaciones indígenas que luchan contra regímenes racistas, de ocupaciones extranjeras o ilegales y de esta manera poder alcanzar su ideal fundamental que es la autodeterminación. Un ejemplo claro de este tipo de movimiento es la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), misma que a continuación se expone.

En 1945, cuando se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el territorio palestino era administrado por el Reino Unido a través de un mandato encomendado por la Sociedad de las Naciones en 1922. En aquel entonces, una cuestión que empezó a tomar mucha fuerza fue la creciente inmigración de judíos a Palestina y la oposición de los habitantes árabes a esta inmigración. Debido a la creciente violencia, el Reino Unido decidió plantear la cuestión de Palestina ante la ONU. En consecuencia, dentro del primer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, en abril de 1947, se constituyó una Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina, con 11 Estados miembros, para tratar sobre este asunto y tomar decisiones acerca de lo que se debían realizar para controlar el inminente conflicto que este hecho desembocaría, previendo la partición de Palestina en un Estado árabe y uno judío, reconociendo así de hecho al Estado de Israel.

En 1964, se constituye la OLP durante un congreso en el sector jordano de Jerusalén para centralizar la dirección de diversos grupos palestinos que hasta ese momento operaban como movimientos clandestinos contra Israel. Se planteó, en sus primeros momentos, la destrucción del Estado de Israel y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino, por lo que organizó numerosas acciones terroristas y guerrilleras dentro y fuera del país con el fin de movilizar al pueblo palestino para recuperar su hogar usurpado, sustituyendo a Israel por un Estado laico palestino. A razón de ello, los palestinos se dedican a luchar por la libre determinación en su patria, al mismo tiempo que intentan reivindicar su derecho a regresar a los hogares que se vieron obligados a abandonar.

Los ataques y enfrentamientos entre palestinos e israelíes da fin con las negociaciones que dieron origen a los Acuerdos de Oslo, celebrados en Washington el 13 de septiembre de 1993, por el gobierno israelí representado por su primer ministro Isaac Rabin y el presidente de la OLP desde 1969, Yasser Arafat, en los cuales se establece que:

El Gobierno del Estado de Israel y el grupo de la OLP en representación del pueblo palestino, convienen en que ha llegado el momento de poner fin a decenios de enfrentamientos y conflictos, de reconocer sus legítimos derechos políticos mutuos, de tratar de vivir en un régimen de coexistencia pacífica y de dignidad y seguridad mutuas, y de llegar a una solución de paz justa, duradera y global y a una reconciliación histórica por conducto de un proceso político convenido.

Por consiguiente, las dos partes convienen en los siguientes principios:

Artículo I

OBJETIVO DE LAS NEGOCIACIONES

El objetivo de las negociaciones israelo-palestinas dentro del actual proceso de paz del Oriente Medio es, entre otras cosas, establecer un gobierno autónomo provisional palestino, vale decir, un Consejo elegido ("el Consejo") para la población palestina de la Ribera Occidental y la Faja de Gaza, durante un período de transición de no más de cinco años, que desemboque en una solución permanente [Acuerdos de Oslo, 1993, 4].

Para mayo de 1994, las tropas israelíes se retiraron de Jericó y de la franja de Gaza, dejando el control de estos territorios en manos de la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Yasser Arafat. El control militar israelí de Cisjordania se mantendría hasta que se celebraran elecciones. La limitada autonomía palestina controlaba los impuestos, las comunicaciones, la policía y los pasaportes. Sin embargo, no desaparecieron las dudas sobre la capacidad de la OLP para mantener su autoridad sobre las áreas autónomas.

Recursos electrónicos


Ocaña, Juan Carlos
2003 "Historia de las relaciones Internacionales del Siglo XX" Historia del Siglo XX [en línea], México, disponible en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/OLP.htm [consultado el 29 de abril de 2010].

Organización de las Naciones Unidas
1993 "Acuerdos de Oslo" Declaración de Principios sobre las Disposiciones Relacionadas
con un Gobierno Autónomo Provisional
[en línea], Washington, disponible en: http://www.palestina.int.ar/files/Oslo.pdf [consultado el 6 de mayo de 2010].

8 comentarios:

Raúl Cisneros dijo...

Referente al trabajo y la informacion presentada por los compañeros, el tema es muy interesante, ya que son conflictos que se vienen arrastrando de tiempos remotos, y se seguiran arrastrando con el seguir de los tiempo, ese odio que se esta engendrando, entre los pueblos, es mal ya que no se puede conseguir los fines por medio del derramamiento de sangre, y es mas indignante que sea sangre de gente inocente, ya que ellos no tiene culpa del conflicto politico y ideologico que tiene dos persona, y lastima la gente que es afectada, aunque no quiera, se encuentra dentro y ni por toda la intervencion de la Organizacion de las Naciones Unidas, no habra un alto a tanto atentado que demigra al ser humano.

thany dijo...

El tema que exponen mis compañeros acerca de los movimientos de liberación nacional, es muy interesante, el saber que existen ciertos grupos que persiguen una ideología y que no les importa si los medios que utilizan son buenos o malos, siempre y cuando defiendan y logren sus objetivos.
Como en este caso es el movimiento de liberación palestina, que es un grupo, como bien lo explican mis compañeros en su trabajo, en el cuál se dieron muchos ataques y enfrentamientos de los cuales mucha gente perdió la vida, pero a éstos no les importa, siempre y cuando se logre su objetivo.

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

Retomar el tema de la OLP es interesante porque al menos cada vez que se retoma el tema se conoce un poco más de la organizacion, sus fines, ya que en nuestro caso que nos encontramos al otro lado del mundo nos resulta hasta cierto punto ageno el conflicto, refiéndome a la distancia, sin embargo, para efectos de cultura general y de actualización, y producto de la difusión de los medios de comunicación, hemos conocido éste conflicto por las relaciones con el derecho y esto resulta práctico contrario sería que de haberlo conocido únicamente por los medios de comunicación y sin más información, tal vez, no sabríamos que es un sujeto atípico del derecho internacional público y menos que influenciara a tal magnitud las relaciones entre los organismos internacionales.
Otra una cuestión que se ha destacado en este conflicto entre judíos y árabes es el tema de la religión, principalmente, puesto que desde un principio los ciudadanos de Palestina no toleraban la entrada de los judíos que profesan diferente religión a ellos, lo que ocasiona los enfrentamientos y da lugar al mismo tiempo el rascismo que caracteriza a los regímenes que en este caso lo forman los judíos que quieren a toda costa establecerse en el territorio palestino, por lo que es interesante ver la intromisión de la ONU como una autoridad que ha evitado más destrucciones y muertes en el medio-oriente debido a este enfrentamiento.

jordi dijo...

El tema que se desarrolla, es de gran interés, debido a que si, bien es cierto que uno cuando quiere algo o que se le haga justicia, busca los medios necesarios para conseguirlos, este es el caso de los movimientos de liberación nacional, que sin importarles si otros salen dañados, lo único que a ellos les importa es conseguir su fin que ya tiene contemplado y nada los desvía de eso y no se tocan el corazón para la realización de acto muy sanguinarios, ahora si que ellos aplican lo que maquiavelo decía, “el fin justifica los medios”.

Rosendo dijo...

La OLP es un movimiento de liberación nacional como muchos otros que hay en el mundo, pero que tiene de relevante este movimiento de los demás, lo interesante de la OLP es como puede llegar a tomar el control de zonas estratégicas, para así poder hacer más presión al gobierno, apesar de que los movimientos de lioberación nacional traen consigo mucho caos, también trae cosas buenas, como por ejemplo el reconocimiento que se hace a nivel internacional de este tipo sujeto atípicos de DIP, y les muestra a todos los que habitan en el resto del mundo la capacidad o el poder que puede tener una organización que este bien fundada y estructurada que a los grandes Estados les sea muy difícil aplastar.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

Es interesante el comportamiento humano, la mayoría prefiere no hablar, no opinar si sabe que habrá problemas, pero no notamos esa mayoría porque es silenciosa, en cambio los movimientos armados, los movimientos de liberación nacional como la OLP son esos pocos casos que nos enseña que el conformismo, que la inactividad de ideales y que la poca preocupación para mejorar las condiciones de vida de uno mismo así como de los demás, son muros que se tienen que derrocar pues al hacerlo se logran cosas importantes; como la defensa a grupos vulnerables, el aumento de la calidad de vida, entre otros.

Rosa dijo...

Es interesante el tema que nos exponen los compañeros, puesto que los movimientos de liberacion nacional muestran como ciertos grupos inician una lucha para alcanzar su autodeterminación, no importando los medios necesarios para llegar a sus fines. Asimismo, es importante hacer mención de la negociación que celebraron los palestinos e israelíes, puesto que ponen fin a los enfrentamientos entre los mismos, con esa negociación se busca una relación pacífica y con esto se logra garantizar la seguridad sus integrantes.

xiomara dijo...

Desde el enfoque del derecho internacional público sabemos que los Estados se han visto en la necesidad de organizarse para lograr una mejor relación, que traiga consigo un desarrollo en todos los aspecto para todos ellos, pero también somos concientes que ellos no pueden hacer el trabajo solos, por toda esa cuestión de que la población tanto de un Estado como del resto de los Estados tienes diversas necesidades, convirtiéndose en el cuento del nunca acabar. Entonces si tenemos necesidades hay que crear soluciones y como los Estados ya no pueden con todo pues se crean otros organismos que auxilien y atienda las cuestiones que el Estado no puedo realizar; de este modo surge La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como han surgida muchas otras, pero haciendo enfoque en éste, podemos notar que han logrado su objetivo primordial, han atacado de una manera propia toda esa cuestión de la luchan contra regímenes racistas, de las ocupaciones extranjeras o ilegales al punto tal que han alcanzado su autodeterminación como sujeto atípico. Claro ejemplo de su trabajo lo vemos reflejado en los tratados que en los cuales han participado.

Publicar un comentario