Grupo 609

mayo 19, 2010

La beligerancia (una ampliación del concepto y el caso particular del FSLN)

Por: Joyser Ulises Gutiérrez Reyes

Encontramos en el latín el sentido de la palabra beligerancia, conocida en esta lengua como bellum-gerere donde bellum es guerra y gerere es sustentar. Por consiguiente, la beligerancia será el sustento de una guerra, ya sea propugnarla o mantenerla para el logro de un fin. Cuando es aplicada como una cualidad o atributo, recibirá el nombre de beligerante.

Estrictamente, la calidad de beligerante se da a un país, Estado o nación que se encuentra en estado de guerra, ésta se asocia exclusivamente a aquellos Estados soberanos que provocan una lucha armada entre ellos con el propósito de imponer la voluntad de uno sobre el otro, y cuya consecuencia ha de provocar la aplicación del estatuto internacional que forma el conjunto de las leyes de guerra, dicho de otra manera, los Estados en conflicto han de respetar las reglas que el derecho internacional ha impuesto, pues desde la III Convención de la Haya para declarar la guerra (1907), debe ser requisito previo mostrar las diferencias o incompatibilidades y oposiciones que se tengan entre los Estados en conflicto. Cuando en el ámbito internacional se hace mención a declarar, se hace referencia al acto unilateral mediante el cual un Estado notifica o da a conocer su intención de comenzar una guerra, señalando las razones expuestas claramente para fundamentar el motivo de su acto.

También se puede aplicar el término de beligerancia a la situación en conflicto por un pueblo que desea su independencia. Si el pueblo no llega a conseguir su objetivo, pero ya ocupa efectivamente una parte considerable del territorio y tiene un cierto control político, en el ámbito internacional, se le reconoce como beligerante, esto quiere decir que la voz de los grupos beligerantes reconocidos como tales no deben ser ignorados por la comunidad internacional. Asimismo, estos grupos han de adoptar las obligaciones y deberes que esto implica.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es un ejemplo de un sujeto beligerante. Se define en su estatuto como un partido revolucionario, moderno, popular, solidario, democrático, socialista y antiimperialista; de composición social plural, que privilegia los intereses populares y recoge del pueblo nicaragüense las tradiciones históricas de lucha por la soberanía nacional, la autodeterminación, la independencia patria y la paz.

El FSLN fue creado en 1961, en Nicaragua. Sus creadores seguían las ideas del nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, conocido comúnmente como Augusto C. Sandino, quien sostuvo una guerra contra la intervención estadounidense en Nicaragua durante las primeras décadas del siglo XX. Al inicio, llevaba el nombre de Frente de Liberación Nacional, liderando una lucha contra la familia Somoza, la cual estuvo gobernando al pueblo de 1934 a 1979. Es así que:

-En 1974, el pueblo se levantó en armas.
-En 1978, se da el punto máximo de la actividad armada, obteniendo el triunfo.
-En 1979, se verifica el derrocamiento total de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Actualmente, el FSLN es concebido como un grupo que defiende los intereses nacionales frente a las políticas económicas impuestas desde el exterior y opta por un desarrollo propio para que prevalezcan los intereses de la nación.

Por sus luchas y su gran influencia en territorio nicaragüense, el FSLN tiene una participación importante en la comunidad internacional, inclusive cuenta con un Departamento de Relaciones Exteriores para mantener la relaciones con partidos y organismos internacionales, como la Internacional Socialista, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y el Foro de Sao Paulo. También, mantiene estrechos vínculos con organizaciones representaciones diplomáticas, organismos de solidaridad, organismos no gubernamentales e instituciones afines y se atribuye la función de informar al exterior sobre la gestión del partido. Asimismo gestiona los recursos propios en el exterior, en coordinación con el Departamento de Finanzas y coordina la labor internacional de los electos a cargos públicos, especialmente diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Instituto de Investigaciones Jurídicas
2007 Diccionario Jurídico Mexicano, 9a. ed., México, Porrua.

Seara Vásquez, Modesto
1998 Derecho internacional público, 17a. ed., México, Porrúa.

Recursos electrónicos

Matilde Zimmermann
2010 "Fundación del FSLN, 1960-1964" en manfut.org, [en línea], Colombia, disponible en: http://www.manfut.org/museos/fsln.html#Fundaci%C3%B3n [consultado el 30 de abril de 2010].

1 comentario:

Raúl Cisneros dijo...

Comentario de Fuentes Cano Maria del Carmen:

Es necesario considerar que los grupos beligerantes están siempre en busca de un objetivo que es común para sus integrantes y que además es una lucha justa visto desde el interior del grupo, pero es necesario mantener un control sobre estos grupos ya que en ocasiones los métodos y procedimientos utilizados para cumplir sus objetivos pasan por encima de los derechos de las personas que no integran al grupo, quizá no solo sea necesario el reconocimiento de estos grupos sino establecer una serie de normas y candados para su creación y proceder.

Publicar un comentario