Grupo 609

mayo 10, 2010

Finlandia, un Estado de neutralidad perpetua

Por: Ana Laura López Vicente

Finlandia es un país situado geográficamente al norte de Europa y que colinda al norte con Noruega; al sur, cuenta con un golfo que lleva el nombre de Finlandia, el cual colinda con Estonia; al este, es vecino con Rusia, mientras que al oeste colinda con Suecia, el Golfo de Bosnia y el mar Báltico. Su capital es Helsinki y cuenta con un territorio de 338 145 kilómetros cuadrados y una población de 5 231 372 habitantes, aproximadamente, esto según los datos de 2006.

Su sistema político es de república, a partir de 1917, cuando obtuvo su independencia de Suecia.

Otra característica de Finlandia es su economía denominada moderna y competitiva, debido a que posee el primer lugar en la producción en equipos de telecomunicación, así como actividades de exportación de recursos naturales provenientes de su riqueza territorial, en especial, de bosques, cuyos frutos comercializados son básicamente aquellos derivados de la madera.

Finlandia pertenece a la Unión Europea (UE). Ser parte de esta asociación económica y política implica un compromiso hacia el Estado finlandés y para los 26 Estados miembros restantes de la UE de proporcionar seguridad, paz y prosperidad a sus habitantes, que podrán transitar y comerciar libremente sin limites geográficos por los territorios de los países pertenecientes a la UE y, para ello, en el caso particular de Finlandia, los cambios ocurridos en esta población, de acuerdo con los propósitos de la UE son la adopción de la moneda única europea, que es el euro, a partir del 2002, así como una mayor seguridad en los alimentos, un mejor medio ambiente, mejores condiciones de vida en las regiones pobres y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

Finlandia se considera como un Estado de neutralidad perpetua, lo que de acuerdo con el diccionario de Norberto Bobbio, Matteucci y Pasquino, consiste en la abstención de pertenecer o ser parte de un conflicto bélico suscitado entre otros países. Por lo tanto, los Estados de neutralidad perpetua son "aquellos que, generalmente por medio de un tratado, asumen por vía programática y general el compromiso de mantenerse ajenos, neutrales respecto de toda posible guerra". Es puntualmente esta característica con la que cuenta Finlandia, puesto en que en 1947 firma un tratado de paz con la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), en el que se compromete al estado neutral permanente. Posteriormente, en 1948, firma un tratado de asistencia mutua, en el cual se compromete a refutar cualquier agresión combatiente contra la URSS, proveniente de Alemania o de uno de los países enemigos, dando así una reafirmación del compromiso por parte de la URSS y de Finlandia de no intervenir en conflictos bélicos, tal y como lo establece el tratado de paz de 1947.

Recursos electrónicos

Infante Caffi, Maria Teresa
1986 "Regímenes jurídicos de neutralidad" Revista chilena en línea [en línea], Chile, disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2649563...0 [Consultado el 29 de abril de 2010].

Russel, Roberto y Juan Gabriel Tokatlian
2001 "Relaciones internacionales y política interna: los neutrales en la segunda guerra mundial, un estudio de caso" Revista Colmex, México, [en línea], disponible en: http://revistas.colmex.mx/revistas/7/art_7_905_6194.pdf [consultado el 29 de abril de 2010].

Unión Europea
1995-2010 "Estados miembros de la UE" La Unión Europea, [en línea], disponible en: http://europa.eu/abc/european_countries/eu_members/finland/index_es.htm [Consultado el 29 de abril de 2010].

13 comentarios:

Félix dijo...

Debe ser reconfortante pertenecer a un Estado de neutralidad perpetua así,aparentemente,la poblacion al menos se siente segura de que, al haber firmado un tratado con otros paises,su pais no quiera saber nada de guerras ni conflictos armados, excepto si ha sido atacada por algun ente del exterior.Es esto un ejemplo claro de lo que se considera desde los clasicos del Derecho internacional, quienes manifestaban entre sus ideales un guerra justa siempre que se pretenda con ello alcanzar la paz, como consecuencia de una agresion sufrida en un principio. Es algo ironico pero con un minimo de porcentaje de verdad, porque, si bien es cierto que acciones violentas solo ocasionan mas violencia, puede ser util en determinadas circunstancias para intimidar y poner un ejemplo sobre lo que sucederia al que provocara un desorden dentro de la comunidad universal.

lucero0889 dijo...

Es interesante el aporte que la compañera realiza respecto de los Estados de neutralidad perpetua; no obstante, independientemente de que sea o no el país que ahora se trata, resulta paradójico o mejor dicho hasta en cierta manera irónico, el hecho de que los paises que se caracterizan por ser, precisamente Estados de neutralidad perpetua, traten de alcanzar la paz y se jacten de toda circunstancia que provoque la guerra, no obstante, tengan como faculdad inminente el derecho de defender su postura incluso provocando la guerra misma. Es decir, la neutralidad perpetua la podemos entender como la situación de derecho que algunos paises adoptan, generalmente por medio de un tratado y mediante este asumen por vía programática el compromiso de mantenerse ajenos, es decir,neutrales respecto de toda posible guerra. Sin embargo,tal como lo decíamos al principio a estos Estados se les otorga la posibilidad de hacer respetar la decisión que han adoptado, inclusive mediante la provocación de la guerra al Estado que a vulnerado dicha situación. Luego entonces, es contradictorio al ideal que funda la neutralidad, empero, podrán decir algunos que la guerra solo es justificable para conseguir la paz, pero situados en esta perspectiva todos los paises se abstienen de la guerra y participan en ella cuando su esfera de derechos es vulnerado, luego entonces, lo único que dinstingue a uno de los otros es la firma de un tratado en el que los unos se declaran Estados de neutralidad perpetua.

thany dijo...

Es interesante conocer acerca de los Estados de neutralidad perpetua, considerando a ésta, como la aptitud jurídica y política adoptada por un Estado, en virtud de la cuál se abstiene expresamente de participar en una contienda bélica que mantienen otros Estados.

Como bien lo dicen mis compañeros en sus comentarios, estos se caracterizan por la no participación en contiendas y la imparcialidad en el trato con los Estados beligerantes.
Finlandia como lo expone la compañera es un Estado de neutralidad perpetua en la cuál tiene el objetivo de proporcionar la paz, seguridad y prosperidad a sus habitantes, suena muy interesante, el conocer como existen Estados neutros, como su mismo nombre lo dice, que no se involucran en conflictos con otros Estados y esto con el fin de alcanzar los objetivos ya mencionados y sobre todo proporcionar la seguridad y tranquilidad a sus habitantes.

Rosa dijo...

Considero que para una sociedad debe ser importante pertenecer aun Estado de neutralidad perpetua, puesto que el mismo Estado se mantiene indiferente a los conflictos armados, y con esto proporciona seguridad y estabilidad a sus habitantes, sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan defender de posibles guerras, ya que cuentan con la posibilidad de entrar en accioón con sus agresores, siempre y cuando se respeten las medidas acordadas en el tratado.

jordi dijo...

Es bueno que un Estado, para evitarse de conflictos, que puedan surgir entre otros Estados vecinos, no se implique en ellos de ninguna forma y así no lo afecte, de cierta forma para proteger a sus ciudadanos, es por eso que algunos Estados prefieren celebrar un tratado de neutralidad perpetua, para que en todo caso, algo así llega a suceder, no verse afectado de ninguna manera. Además de que el Estado esta en todo su derecho de adoptar este tratado de neutralidad perpetua y no sufrir presión de ningún otro Estado para no hacerlo o en todo caso también para celebrarlo ya que el Estado celebra este tratado por que así le conviene hacerlo.

karen dijo...

Consideró que los Estados en neutralidad perpetua, tal como lo es el Estado del cual comentó la compañera, en realidad no son neutrales, pues, si su principal objetivo es no intervenir en conflictos bélicos no deberían tener la facultad de provocar uno cuando se trate de defender sus ideas, sino buscar un mecanismo pasivo, porque esto es contradictorio y desdes mi punto de vista, también atenta y contradice el ius cogens.

lizbeth dijo...

Aparentemente se dice que es un Estado de neutralidad perpetua, realmnete como lo expone la compañera puediera parecer que se sigue todo al pie de la letra, sin embargo debemos de tener claro que muchos paises no siempre se conducen en base a lo que antes establecen, de cualquier manera u otra sería algo verdaderamente interesante el poder conocer un Estado que ponga sus limites en cuanto a la guerra y que no intervenga en estas mismas.

xiomara dijo...

Finlandia es un Estado que sirve de ejemplo a muchos otros y principalmente a nosotros, que logramos nuestra independencia muchos años antes y no tenemos la economía que ellos han alcanzado, por la simple razón que no nunca se ha sabido administrar los recursos con los que cuenta nuestro Estado, lo cual lo único que nos ha generado son malas condiciones de vida para la población, cosa demasiado diferente frente a este país, que ha sabido relacionarse bien con otros Estados y firmar tratados que le traen beneficios, como lo son el Tratado de Paz con La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), y los otros que ya han sido mencionados por la compañera, donde Finlandia ha adoptado una postura de neutralidad ante las guerras, se evita meter en problemas y solo se dedica a cuidar su desarrollo económico, a lo que yo considero algo inteligente, porque realmente los conflictos entre Estados simplemente general crisis

Rosendo dijo...

El que un Estado este en neutralidad perpetua, es sorprendente, porque digo que es increible,por la simple razón de como pueden existir paises que decidan no meterse en problemas, es de asombro porque muchas de las veces tenemos problemas o siempre estamos influidos por alguna corriente ideológica que nos inclinamos hacia un solo lado, ahora estos Estados no son tomados en cuenta en caso de guerra.
Tiene su ventaja ser nuetro porque te evitas tal ves de muchas crisis causadas por la guerra, pero para serlo necesitas un tratado y este tiene que ser respetado por todos los paises, bueno pero que un Estado sea neutro no quiere decir que no cuente con un ejercito para protejerse sino todo lo contrario, cuenta con un para proteger su soberanía y no permitir que cualquiera llegue a invadirlo e imponer sus normas, de tal forma la neutralidad le permite un desarrollo lento pero seguro.

Raúl Cisneros dijo...

El caso de Finlandia, como un Estado de neutralidad perpetua, es muy interesante, ya que en vez de invertir en armamentos y en milicia como la mayoría de los Estados del mundo, este Estado lo que hace es invertir en su sociedad, invierten en tecnología, en educación, en las artes, para incrementar y mejorar su nivel de vida, por medio de esos avances tecnológicos y sociales, a incrementado su economía y el estado de bienestar en el cual se encuentra su población a propiciado que los ingresos per-cápita de cada uno de sus pobladores sea favorable, como sabemos algunas compañías o transnacionales muy importantes surgieron en Finlandia, y desde mi punto de vista es una buena opción que pueden hacer los Estados en el mundo para mejorar su calidad de vida de sus pobladores en vez de estar invirtiendo en armamentos y en la milicia que, a mi pareces es una gasto innecesario.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

Y qué garantía da este tratado que firmo Finlandia, yo sigo pensando que es muy poco el fidedigno compromiso que realiza un Estado de neutralidad perpetua, ¿por qué? Porque que pasaría si en un momento dado, supongamos en unos diez años, Finlandia tiene una fuerza económica, política y de gran peso ante los demás sujetos del derecho internacional importante, y se ve en la necesidad de declarar la guerra, quizá para obtener recursos o por alguna otra situación, yo creo que no habrá tratado que impida que Finlandia con la capacidad que supuse, respete un tratado, por ello en una humilde opinión creo que no se puede creer totalmente que un Estado, en este caso Finlandia, sea un Estado con neutralidad perpetua, lo que si creo es que solamente será neutral cuando le conviene más no de manera perpetua.

javier dijo...

Bueno como comentario a esta entrada, de la compañera debo decir que se me hace muy interesante , ya que en la entrada de los compañeros Rosendo y xiomara nos hablaron de los Estados en neutralidad perpetua de una forma general, pero la compañera de esta entrada, nos menciona una de los Estados específicamente (Finlandia), que se encuentra en neutralidad perpetua, teniendo que la neutralidad es una situación que adopta el Estado, para no intervenir en conflictos bélicos con otros países y al igual no provocarlos, si bien yo creo que estos Estados deciden en celebrar este tratado de neutralidad por que no tiene razones para entablar una guerra con algún otro país, por razones de que tienen una estabilidad económica, pero esto no quiere decir que no se defiendan de las agresiones que se les presenten por otros países que no respeten estos tratados, si bien es cierto estos estado auque celebran tratados de no intervención en conflictos bélicos, tienen un ejercito como los demás Estados para situaciones internas.

Raúl Cisneros dijo...

Comentario de Fuentes Cano Maria del Carmen:

Iniciare con mi comentario con una interrogante ¿será necesaria la adopción del estado de neutralidad perpetua para mantener la paz y la cordialidad entre los Estados?, considero que los Estados que adoptan la neutralidad perpetua deben de tener muy claros sus objetivo como para no dejarse influenciar por otros Estados además de procurara que esta decisión no cause estragos en su relación con otros Estados, considero correcto adoptar esta medida para mantenerse al margen de los conflictos y de esa manera también evitar que otros Estados intervengan en sus decisiones para crearles algún conflicto, claro está que cuentan con la garantía de poder actuar cuando sea necesario para defender sus intereses que se vean agredidos por algún agente externo.

Publicar un comentario