Grupo 609

abril 07, 2010

Trascendencia de la globalización en el derecho internacional y sus efectos respecto de los tratados internacionales

Por: Lucero de Jesús Ruiz Guzmán

La globalización se encuentra hoy presente en toda actividad humana y se ha vuelto parte de la cotidianidad. Está ineludiblemente inmersa en cuestiones políticas, económicas, sociales, sin duda alguna y, por ende, en el derecho, específicamente, el derecho internacional. En palabras coloquiales, "la globalización no es más que la masificación de los medios de comunicación".

Este fenómeno ha resquebrajado en cierta medida las fronteras geográficas, logrando con ello que las distancias en el mundo se acorten y cualquier acontecimiento que ocurra en determinado lugar del mundo tenga efectos universales. El factor económico y social han acelerado este proceso a tal grado de obtener consecuencias fatídicas, sin embargo, no todo es negativo, puesto que la globalización ha ayudado a reducir la pobreza en gran número de países en desarrollo, empero, según declaraciones de los representantes del Banco Mundial, la globalización debe orientarse mejor, de manera que ayude a los países más pobres y marginados del mundo a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Lo anterior se fundamenta en una investigación realizada precisamente por la institución ya mencionada, la cual se titula Globalization, Growth and Poverty: Building an Inclusive World Economy. El estudio observa que 24 países en desarrollo consolidaron su integración en la economía mundial en los dos decenios precedentes a los años finales de 1990, logrando un mayor aumento de los ingresos, una esperanza de vida más larga y mejores niveles de escolaridad. No obstante, no todos los países se integraron con éxito en la economía mundial. El informe señala que alrededor de 2000 millones de personas viven en países que han quedado rezagados, pues les ha sido imposible profundizar su integración en la economía mundial. Como podemos notar, el efecto de la globalización no es tan global como debería ser.

Según el estudio ya citado, el ingreso per cápita en los países que lograron integrarse a la economía mundial ascendió sustancialmente, no obstante, un escritor muy famoso expresa que "desde el punto de vista de las estadísticas, si una persona recibe mil dólares y otra persona no recibe nada, cada una de esas dos persona aparece recibiendo quinientos dólares en el computo del ingreso per cápita" (Galeano, 2007, 35). Es claro que la repartición de los ingresos no es justa, esto en los países de gran poder adquisitivo, imaginemos entonces qué sucede en aquellos países en vías de desarrollo. A esto, dice Eduardo Galeano (2007, 41): "En nuestro tiempo, el imperialismo se llama globalización; las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, que es como llamar niños a los enanos".

Expuesto lo anterior, surgen las siguientes interrogantes: ¿En verdad el derecho internacional influye en este asunto? ¿la globalización ha rebasado el orden jurídico internacional e interno actual? Desde el inicio decíamos que el derecho, específicamente el derecho internacional, forma parte activa en este fenómeno, puesto que ha otorgado instrumentos jurídicos idóneos como son los tratados internacionales, fundamentales para llevar a cabo la negociación. En muy poco tiempo se han realizado cambios extremos, es decir, la invasión del modelo capitalista, aunque a la manera de cada país, ha provocado que los Estados dejen de tener un papel exclusivo y protagónico en las relaciones internacionales, pues los Estados se encuentran inmersos en foros internacionales en los cuales las normas y decisiones han quedado fuera de su alcance. Incluso, si alguna vez se podía hablar de soberanía, debido a este fenómeno el único soberano es la globalización visto como fenómeno no de los todos, sino de los pocos. Así pues, el derecho internacional ejerce gran influencia sobre los órdenes jurídicos internos sin precedentes, pues, como comentan mis compañeros en otras entradas, el derecho internacional no sólo complementa las normas internas o modifica las instituciones nacionales, sino que de cierta manera despliega supremacía sobre ellos.

Esta es solo una pequeña muestra, pues hay muchísimo de qué hablar en torno a este fenómeno económico, político y social, así como su íntima relación respecto del derecho internacional y sus efectos en el régimen interior de cada país. No obstante, es evidente que el derecho internacional enfrenta nuevos retos y problemáticas como consecuencia de los cambios suscitados, incluso podemos decir que la globalización en sí es uno de los más grandes problemas para el régimen jurídico internacional.

Como conclusión, me atrevo a citar una vez más a Eduardo Galeano (2007, 221), con el propósito de dejar a criterio del lector la perspectiva respecto los beneficios o perjuicios del fenómeno que ahora tratamos:

Inundaciones, inmundaciones: torrentes de inmundicias inundan el mundo y el aire que el mundo respira. También inundan el mundo las cataratas de palabras, informes de expertos, discursos, declaraciones de gobiernos, solemnes acuerdos internacionales, que nadie cumple. El lenguaje del poder otorga impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo universal en nombre del desarrollo y de la libertad. La salud del mundo está hecha un asco, y el lenguaje oficial generaliza para absolver: somos todos responsables, queriendo decir que, si todos somos responsables nadie lo es. En realidad, que firmara o no firmara importaba poco o nada, porque, de todos modos, los acuerdos internacionales valen menos que los cheques sin fondos.

Fuentes

Bibliografía

Galeano, Eduardo
2007 Patas arriba. La escuela del mundo al revés, 8a. ed., México, Siglo XXI.

Recursos electrónicos

Banco Mundial
2001 "La globalización debe beneficiar a los pobres, afirma nuevo estudio. El Banco Mundial propone un plan de acción en siete puntos" en Banco Mundial, [en línea], Washington, disponible en: http://siteresources.worldbank.org/NEWS/PressRelease/20142150/pr120501-es.pdf [consultado el 01 de abril de 2010].

Rodríguez, Gabriela
1999 "Derecho internacional y globalización" en Instituto Tecnológico Autónomo de México, [en línea], México, disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361653113462832088024/isonomia11/isonomia11_02.pdf [consultado el 01 de abril 2010].

9 comentarios:

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

Hablar de golabalización al leer éste texto me hace pensar de alguna manera en que como lo dice Lucero la Globalización ha existido e todas las épocas y es una naturaleza misma del ser humano ser activo física y mentalmente, puesto que el instinto de supervivencia lo lleva a satisfacer sus necesidades mediante el descubrimiento de nuevas cosas e indagar nuevos lugares lo que lo lleva a relacionarse.
El tema de globalización y en específico las consecuencias que dejan en los países de esté fenómeno de manifestación de los medios de comunicación, también me lleva a imaginar y comparar épocas, como la actualidad y el descubrimiento de América por estar más cercano a nuestra realidad, puesto que el descubrimiento podemos decir que es una consecuencia de la globalización, claro que las condiciones eran diferentes, sin embargo, como lo dice el texto a comentar ocurre una serie de resultados que favorece al enriquecimiento de los países conquistadores y hasta cierto punto deja en desnivel a los conquistados y saqueados, pero con otras cosas nuevas como la lengua, las costumbres, culturas, etcétera, entonces, la globalización en aquella época también trae consigo ventajas y desventajas como lo dice Lucero en su escrito.
Por: Ana Laura López Vicente

Félix dijo...

Sin duda la globalización entendida como el continuo proceso en que hay un creciente flujo de ideas, personas, productos, servicios y capital que genera un aumento de la interdependencia entre economías y sociedades, ha rebasado al derecho internacional; es decir, no van al mismo ritmo, este parece un simple espectador ante el enorme monstruo que nos envuelve y devora cada día, para bien o para mal de todos. Asi pues, deberian enfocarse a crear mecanismos de solución de problemas que trae consigo el desarrollo económica que se arrastra junto con la globalización, de manera que se pueda auxiliar a los Estados mas desprotegidos y vulnerables.

Rosa dijo...

El ser humano día a día tiene nuevas necesidades y un factor que ayuda a satisfacerlas es la globalización, el cual ha logrado unir países en cuanto a política, cultura, economía, etc., eliminado barreras, si bien es cierto el fenómeno de la globalización tiene sus ventajas como lo son: que los mercados y servicios sean más amplios, más ofertas en cuanto a producción, mejoramiento en el desarrollo sustentable, etc., si embrago, también trae un lado negativo que es: la creación de empresas trasnacionales influyen desfavorables para los mercados locales, asimismo provoca una pérdida de cultura y de identidad entre los mismos.
Actualmente con la globalización, el ser humano realiza actividades sin tomar en cuenta las fronteras, trascendiendo límites territoriales y, es ahí donde toma un papel importante el Derecho Internacional, ya que va a regular las relaciones jurídicas de los sujetos que componen la comunidad internacional.

thany dijo...

En realidad, el tema de la globalización es un tema muy discutido por diversos autores. Unos ven este fenómeno como una gran ayuda para el desarrollo de los países, mientras otros lo ven como nuestra autodestrucción y, por lo tanto, no es del todo aceptada. Considero que la globalización ha servido de mucho para el desarrollo de los países y, como dice mi compañera Lucero en su artículo, es verdad que gracias a este fenómeno se ha logrado reducir, si no, en un total a la pobreza, al menos ha disminuido en gran número, aunque algunos Estados no lo acepten del todo, debido a que sienten que con dicho fenómeno se van perdiendo sus costumbres, su economía e incluso su ritmo de vida. Puede que sea verdad lo que argumentan, aunque considero que al contrario es de gran ayuda para su mejor desarrollo y poder aumentar sus actividades económicas, es que Todo fenómeno tienes sus ventajas y desventajas, y la realidad es que todos estamos involucrados con dicho fenómeno.

Raúl Cisneros dijo...

El tema que expone la compañera es muy interesante, ya que como sabemos en todo el mundo la mayoría de los países tienden a tener una economía capitalista, y el ordenamiento jurídico de los países debe acoplarse a las medidas de ese sistema, ya que el sistema economíco mueve al sistema politico, por ende la globalización es el monstruo del capitalismo y le sirve para poder acaparar territorio. Comunicarse ya no es lo dificil, sino lo que se quiere decir, por el capitalismo tenemos una serie de medios por los cuales se puede llevar acabo esa comunicación y nos favorece en los avances tecnológicos, pero del lado humano y moral nos desfavorece, ya que se pierde la cultura de cada país para formar parte del mundo global.

lizbeth dijo...

Es cierto como lo han comentado mis compañeros acerca de este artículo, que la globalizacion de alguna manera u otra ha traido ventajas, sin emabrgo debemos abrir bien los ojos y estar muy despiertos en este aspecto, puesto que, ha traido ventajas a paises que desde tiempo son paises ya desarrollados a diferencia de otros que no lo son y que su pobreza va en aumento.
La pobreza de los paises ya desarrollados su pobreza va en decremento y no de ahi hemos de basarnos para decir que la pobreza se va combatiendo, pues hay globalizacion trayendo para algunos mas beneficios que otros, como lo es realmente.
En este mundo globalizado el que se duerme se queda ahi y no avanza, peor aun si notiene los medios, y el que se pode vivo avanza a pasos agigantados.
El derecho internacional creo yo, estando frente a la globalizacion debe de poner detrminadospuntos los cuales de alguna manera ayuden a que exista una simultaneidad, y no por el contrario la globalizacion este por encima del derecho internacional.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

La globalización vista desde la perspectiva que nos guía la compañera no queda duda de que ha provocado mayúsculos efectos en el ámbito internacional, no es de asombrarse como constantemente podemos ver los cambios que afectan bien o mal a todo el mundo, a una suerte del efecto mariposa estamos tambaleando en este mundo donde el hilo que nos sostienen es construido por la llamada globalización, pero hay que entender que también todo lo malo tiene su lado positivo, y por ello hay que tratar de explotar ese lado amable de la globalización.

Rosendo dijo...

El tema de la globalización no es algo nuevo, para decir que no sabemos como enfrentarla, desde mi punto de vista es un virus que entra en nuestro cuerpo y no tenemos cura para exterminarlo. Muchos dicen que la globalización va terminar con la cultura de todas las naciones en el mundo fusionando estas en una sola, que claro va predominar la que tenga mayor poder. La glabalización no es del todo mala para el mundo tiene beneficios, que tal vez, la mayoria de las personas que habitan el mundo no la ven así, por ejemplo, con los tratados que se firman entre paises permite un mejor desarrollo de los que apenas empiezan a consolidar su base como Estado.

javier dijo...

Desde mi punto de vista respecto de este tema de la globalización es que este fenomeno, si bien ya lo comentaban mis compañesros tiene ventajas y desventajas que hacen que los Estados se desarrollen respecto de las tecnologias mas sofisticadas, medios de transporte,avances cietificos,avances en la medicina,en general toda la tecniología que se genera a travéz de la globalización, como lo decia la compañera lucero la globalización es la masificación de los medios de comunicación, pero este fenomeno no mide las consecuencias, si bien es cierto que para que un pais se desarrolle hay que crear rutas de comunicación como "carreteras" pero las consecuencias que a traido el crear estas vias de comunicacion son graves por que para crearlas se necesita talar arboles y con esto destruyen flora, fauna, rompen totalmente con los ecosistemas que en un momento conocimos, si muy bien hay desarrollo para los paises pero ese desarrollo cuanto lo podemos disfrutar si seguimos destruyendo nuestro entorno, de todo esto se generan grandes cambios naturales que de alguna forma se manifiestan, bueno como conclusion puedo decir que la globalización si beneficia a los Estados dentro del derecho internacional,por los tratados de desarrollo mediante mercancias de distinta naturaleza, pero tambien hay que tomar en cuenta que los ecosistemas de los que estamos rodeados juegan un papel importante en este muendo y que si no los cuidamos nos traera graves consecuencias.

Publicar un comentario