Grupo 609

abril 13, 2010

Bartolomé de Las Casas: Una reseña

Por: Ana Laura López Vicente y Martín Javier Ruiz Basilio

Bartolomé de Las Casas fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de México, filósofo, jurista y apologista de los indios, nacido en Sevilla en el año de 1474 cuya vida fuera enfocada hacia el sacerdocio con los dominicos. Una vez revestido de la calidad de sacerdote llega a las tierras de lo que hoy es América del Sur inicialmente, después como primer obispo de Chiapas, con lo cual conoce la realidad que existía entre los indígenas de la zona chiapaneca y el trato poco aceptable de los conquistadores españoles hacia los lugareños, entonces, inicia una tarea difícil, consistente en la denuncia de los maltratos y la defensa de los indígenas.

Por lo tanto, Bartolomé de las casas es un personaje importante para el derecho internacional público, para nuestro país y para la doctrina, porque adopta la idea de los derechos humanos.

La trascendencia de la obra de este sacerdote se refleja en el hecho de que, en su honor, una de las ciudades de Chiapas adoptara su apellido como nombre oficial, pasando de denominarse Ciudad Real a San Cristóbal de Las Casas.

Bartolomé de Las Casas fue un hombre que se enfocó en la defensa de los derechos de las personas, proyectando su humanismo al proclamar la dignidad de las personas, a la cual consideraba como una universalidad. Por ello, estaba en contra de la esclavitud de los indios y que no se respetaran las costumbres con las que los pueblos originarios se manejaban y organizaban.

Bartolomé de Las Casas defendía este punto porque el origen de la esclavitud indígena era la guerra injusta, por lo que decía que el derecho natural considera que todos somos libres dentro de la sociedad. No obstante, se reservaba el hecho de que si mediante la guerra justa fuera alguna persona prisionera, ésta tenía el derecho de elegir si quería morir o ser esclava, que para el caso, en esas épocas y a como lo vemos en nuestros tiempos, podría ser lo mismo.

Bartolomé, siendo obispo, motivó mediante sus argumentaciones unas leyes que servían de defensa a los indios respecto de las conquistas de los españoles, pero la Corona rechazo parte de la aplicación de estas leyes, dejándole solamente la facultad de gran vigilancia y especial cuidado para que los españoles de su diócesis cumplieran con las ordenanzas; esto para evitar ciertos abusos de los españoles en contra de los indios a los que el mismo protegía, ya que si los españoles no obedecían las normas, este tenía la facultad de dar aviso a las justicias menores para que aquéllas se hicieran valer.

Así pues podemos decir que Bartolomé de las Casas es considerado como uno de los fundadores del derecho internacional moderno, respecto de sus inquietudes de proteger a los indos, lo que dio paso a lo que conocemos como los derechos del hombre y del ciudadano, y a lo que hoy conocemos propiamente como derechos humanos. No afirmamos que fuera el único, pero es de subrayar que dio los primeros pasos para que en nuestros días se conocieran así y se respetaran.

Recursos electrónicos

Beuchot, Mauricio
1994 "Bartolomé de las casas, el humanismo indígena y los derechos humanos" en Instituto de Investigaciones Jurídicas, [en línea], México, disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/hisder/cont/.../est3.pdf [consultado el 09 de abril del 2010].

Hernández Cuevas, Juan Carlos.
2006 "La brevísima relación de la destrucción de las Indias y la leyenda negra americana" en Universidad de Alicante, [en línea], España, disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/fraybar.html [consultado el 09 de abril del 2010].

Sempat Assadourian, Carlos
1991 "Fray Bartolomé de las casas, Obispo: La naturaleza miserable de las naciones indianas y el derecho de la Iglesia. Un escrito de 1545" en El Colegio de México, [en línea], México, disponible en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/CT3QE3Y9DEED3H3BNFK6BRB147HHX1.pdf [consultado el 09 de abril de 2010].

2 comentarios:

Raúl Cisneros dijo...

Es interesante conocer las aportaciones y una breve reseña de su vida y los aporte que tienen los precursores y fundadores de la parte doctrina del derecho internacional, ya que gracias a estos personajes el derecho internacional y las demás disciplinas del derecho, son más comprensibles al sujeto común no conocedor de la terminología del derecho y como a la vez influyen sobre las normas jurídicas internacionales que regulan a los organismos internacionales y Estados, ya que desde su punto de vista y la perspectiva aportan elementos que se convierten en características del mismo derecho internacional, en este caso se explico a Bartolomé de Las Casas y su aportación al derecho internacional.

karen dijo...

La verdad, me parece muy interesante la vida y, sobre todo, las hazañas realizadas por Bartolome de las Casas y no sólo porque fuese un ministro de la iglesia y tuviera la misión principal al prójimo sino por su aportación al derecho intermnacional en la defensa de los derechos humanos. Hay muchos frailes que han dado lo mejor para la defensa de los pobres y erradicar la esclavitud en todo el mundo, por eso me atrvo a mencionar a Fray Toribio de Benavente, quien además de defender a los indígenas optó por brindarlesla educación pues, como sabemos es nuestro mejor regalo. en el Istmo existe una institución que lleva su nombre Fray Toribio de Benavente, Instituto Motilinia, ubicado en Tehuantepec Oaxaca.

Publicar un comentario