Grupo 609

abril 07, 2010

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Por: Daniela González Guerrero

Como estaba previsto, y luego de un debate que reveló algunas disensiones, la Cumbre del Grupo de Río, realizada en Cancún, culminó con la creación de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La CELAC es evidentemente un acontecimiento histórico en la evolución de las relaciones externas latino
americanas.

En un mundo sin zonas de influencia ni fronteras ideológicas, crecientemente descentralizado y en plena transición en el ámbito de sus estructuras políticas y económicas del poder, América latina y el Caribe pueden construir a partir de este nuevo espacio de acción conjunta, y manteniendo su diversidad, espacios de mayor equilibrio en las decisiones regionales y aún mundiales que preserven o promuevan mejor los intereses de sus Estados y sus poblaciones.

Otro efecto previsible de la acción futura de la CELAC será también una nueva dinámica en las relaciones interamericanas y en la acción de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El interamericanismo es un escenario privilegiado, que permite a los Estados
latino
americanos y del Caribe compartir diversos espacios de la cooperación y el diálogo político multilateral con Estados Unidos. La presencia cada vez más activa de Canadá ha ido otorgando a ese diálogo mayor flexibilidad y una trama de intereses políticos, sociales y estratégicos menos rígidos y más cooperativos.

Una práctica regional diferenciada de la CELAC en las mismas áreas de la agenda interamericana, presumiblemente creará mayores equilibrios y podría antes que debilitar, revalorizar el indispensable diálogo interamericano.

El nuevo organismo dará más autonomía a la región en el contexto de cinco principios y valores compartidos con el espacio interamericano: el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los estados, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Al estudiar al derecho internacional público, no podemos dejar de percatarnos de lo que sucede a nuestro alrededor en cuanto a la relación existente entre los sujetos internacionales.

Antes de referirme a cualquier tipo de relación internacional, citaré de la noción de derecho internacional público de Loretta Ortíz Ahlf: "Rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos mediante un conjunto de normas positivisadas por los poderes normativos peculiares de la comunidad internacional" (Ortiz, 2001, 3).

Es así que, el derecho internacional regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos; estos últimos entendidos como los organismos internacionales y otros sujetos del derecho internacional. En particular para el tema que nos ocupa, son los Estados Latinoamericanos y Caribeños, los cuales forman un nuevo organismo internacional denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Es decir, los Estados que forman parte de este tratado son regulados por el derecho internacional en sus relaciones. Asimismo, el nuevo organismo que surge a partir de la unión de estos Estados se convierte en un sujeto atípico del derecho internacional.

Cabe mencionar que la importancia de los tratados internacionales radica en la regulación de las relaciones entre Estados, organismos internacionales y otros, a fin de establecer la paz, la seguridad internacional, la armonía y alcanzar objetivos comunes.

Lo importante de esta noticia es destacar la decisión de los Estados que integran la CELAC, con el fin de fortalecer relaciones encaminadas a la defensa de sus intereses. El fortalecimiento de las relaciones comerciales dará lugar a una evolución tanto política, económica y social, pues se dejará atrás la influencia de los Estados poderosos, en la medida en la que se promueva una integración regional, que sólo se podía apreciar en los países europeos, y ello contribuirá a la mejora de las relaciones internacionales.

Fuentes

Bibliografía

Ortiz Ahlf, Loretta
2001 Derecho internacional público, 2a. ed., México, Oxford University Press.

Recursos electrónicos

Rodríguez Cuadros, Manuel
2010 "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" en Diario La Primera Perú: 2010, [en línea], disponible en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-comunidad-de-estados-latinoamericanos-y-caribenos_57694.html [consultado el 10 de marzo de 2010].

10 comentarios:

thany dijo...

Como sabemos los tratados son el acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, con el fin del mejoramiento de las relaciones entre los sujetos internacionales u organismos.
Por lo tanto considero que la creación del Organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es muy importante para mejorar las relaciones entre los Estados Latinoamericanos y Caribeños y así todos en común acuerdo podrán defender cada uno sus intereses y obteniendo así la paz y armonía entre los sujetos que integran dicho convenio, que en realidad esos son los fines que persiguen los tratados.

Félix dijo...

Este nuevo organismo internacional sin duda viene a unir lazos entre los países mas vulnerables y subdesarrollados de nuestro continente, se crea una plataforma y espacio interesante para tomar decisiones, colaborar y conciliar con el objetivo de erradicar los males que tanto aquejan en esta parte de la gran comunidad universal, si no se solucionan por completo al menos que se disminuyan. Solo falta la verdadera intención y convicción de los sujetos de hacer las cosas de manera bien, eficazmente, que no sea simple publicidad. Un logro importante y no sabría si considerarlo acertado, conveniente o por el contrario una mala decisión, independientemente de la creación de este organismo, fue la exclusión del Estado considerado por muchos, auque no lo manifiesten expresamente, un enemigo por pretender apoderarse y ejercer influencia sobre todos: Estados Unidos. Lo expreso así, una mala decisión, a razón de que, desafortunadamente aquel posee un cúmulo de recursos y medios de producción, así como un desarrollo económico, científico, tecnológico, etc. que cualquiera envidia, y con su inserción en la nueva comunidad se abrirían puertas hacia un alentador desarrollo.

lucero0889 dijo...

La reciente creación de esta nueva comunidad denominada, Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Propicia ineludiblemente para que “América latina y el Caribe puedan construir; tal como se hace expreso en la noticia que ahora tratamos, a partir de este nuevo espacio de acción conjunta, y manteniendo su diversidad, espacios de mayor equilibrio en las decisiones regionales y aún mundiales que preserven o promuevan mejor los intereses de sus Estados y sus poblaciones”. Sin embargo, a pesar de ser sin duda alguna, un gran avance tanto político, económico y social respecto de los países que integran esta comunidad, habría que dejar pasar el tiempo para cerciorarse que en definitiva los efectos y trascendencia de dicha comunidad vea cumplida sus más loables propósitos, pues como sabemos el hecho de no firmar o no formar parte directamente en un convenio internacional, no implica que en determinado momento no funjas en tu calidad de sujeto internacional, como participe del mismo, por ende, considero que ni los Estados Unidos de América ni Canadá, dejaran de influir en la estructura y sobre todo el funcionamiento de la ya citada comunidad.

Rosa dijo...

La creación de este tratado es de suma importancia para los países participantes, puesto que contrae un gran avance en cuestiones políticas, económicas y sociales, tiene como objetivo dar más apoyo a los países subdesarrollados y podrán de cierta manera satisfacer sus necesidades, que en efecto eso es lo que busca en dicho tratado, buscar el beneficio para todos y fortalecer sus relaciones, sin emabargo, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá se van muchos recursos, puesto que estos países poseen los recursos necesarios para poder llevarse a cabo los objetivos planeados en el tratado.

lizbeth dijo...

Es importante tomar en cuenta que este tratato que han creado principalmente 33 Estados de america latina y el caribe es de alguna forma o orta trascedente, ya que comunmente siempre está insmincuido Estados Unios, en esta ocasion no lo es asi. Se dice que el objetivo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación. Esperemos que se puedan dar las condiciones para dar avance a esta organizacion por el propio beneficio de quines lo conforman, pues de alguna forma u otra se encuentran en un estado de subdesarrollo, esperando tambien que no afecte la exclusión de potencias como Estados Unidos y Canadá.

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

Si bien es cierto que, como se comenta en este escrito, el derecho internacional público es la regulación de los sujetos a nivel internacional, gracias a ello se pueden dar los tratados, convenio y demás acuerdos entre países. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un gran paso al momento de decidir unirse para celebrar la paz y la ayuda para el crecimiento de cada Estado, puesto que las necesidades de cada uno son similares por lo que tendrán igualdad de condiciones, de participación en la comunidad al momento de realizar actividades para la mejora de la comunidad y de sus integrantes. Por otro lado, es interesante ver el transcurso que tomará el surgimiento de esta comunidad desde dos perspectivas: la primera, en cuanto a que si los países participantes serán capaces de alcanzar el desarrollo económico y la mejora que buscan, puesto que, como anteriormente mencioné, están en condiciones similares o hasta cierto punto parecidos en cuanto a su desarrollo, es decir, sin la ayuda de aquellos países catalogados como desarrollados. Segunda, en cuanto a la exclusión de los Estados Unidos considerado como un Estado desarrollado será favorable para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, haciendo la analogía de que habiendo la relación entre los países subdesarrollados frente a otros u otros países desarrollados, los primeros suelen ser sometidos a los Estados primermundistas lo que corresponde para los Estados subordinados un estancamiento en su desarrollo.

karen dijo...

Me parece una muy buena decisión la que tomaron los Estados al formar un organimo intenacional totalmente desligado de los países considerados como poderosos, esto nos hace pensar y relexionar sobre la fueza y la influencia que ejecen Estados como son: Esados Unidos y Candà sobre los países subdesarrollados y el salto que esto significa pues, el objetivo de este organismo es ser un espacio regional propio que enlace latinoamérica y el Caribe. que gran logro ahora podemos decir y dejar en claro que "si se puede".

jordi dijo...

La creación de este organismo llamado comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, trae consigo grandes oportunidades para estos 33 Estados que lo conforman, y sobre todo que en esta comunidad ya no intervienen países que son considerados como grandes potencias, por así decirlo, además que esto les dará mayor estabilidad para la realización de acuerdos con otros Estados, y mejorar en todos los aspectos posibles, y de cierta manera tener un mayor auge y un desarrollo favorable para sus ciudadanos y mas que nada adquirir una mayor presencia y estabilidad ante los otros países extranjeros.

xiomara dijo...

Leyendo esta noticia me doy cuenta que se un ejemplo claro de los organismos internacional, los cuales son creados como auxilio para la satisfacción de las necesidades que se originan entre los Estados al ser insuficientes para satisfacerlas por si solos, desde ese aspecto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es la creación perfecta de un organismo internacional que viene ayudar los Estados latinoamericanos y del Caribe para el mejoramiento tanto de su política como el de su economía, es por eso que coincido con la compañera al considerar a la CELAC es un avanza en el derecho internacional, porque les permite a estos Estados un espacio para establecer acuerdos que les permitan lograr el desarrollo esperado, donde pueden manifestar su voluntad, hacer uso de su soberanía. Con respecto a la exclusión que hacen a ciertos países, yo lo veo como demasiado bueno, porque si bien es cierto que los tratos que celebran entre ellos lo realizan buscando el beneficio de de ambos o de lo que participen, muchas veces se nota como los Estados poderoso logran tener mayor provecho que los países subdesarrollados y la CELAC vendría a subsanar esa deficiencia, permitiéndole a los Estados latinoamericanos y del Caribe ese desarrollo tan añorado.

Rosendo dijo...

En el mundo existen Estados muy poderosos y Estados que no cuentan con una base solida, ya sea política, económica, y uno de los fines de un tratado es darle una protección a los Estados indefensos, o con menos poder económico, porque eso es lo que mueve al mundo, el dinero, y un ejemplo claro de esto es la crisis por la está pasando el mundo, parecíera que el motor principal para que haya un buen funcionamiento de todos los Estados es que cuenten con un economía estable. La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), obedece a la finalidad de darle mayor seguridad a los Estados que forman esta comunidad, porque es claro que el hace siempre lo que quiere es Estados Unidos y así va ser un freno para proteger la soberanía de los Estados y darle una mayor autonomía en su desarrollo, y no estar sometidos a la voluntad de otros.

Publicar un comentario