Grupo 609

abril 13, 2010

La problemática de los migrantes y los derechos humanos


Por: María del Carmen Fuentes Cano


El fenómeno de la migración se ha desarrollado a lo largo de la historia del ser humano, pero en la actualidad podemos ver que ha evolucionado a gran velocidad y ha desembocado en un sinnúmero de problemas que competen principalmente a la regulación de la migración a través del derecho, tanto en el campo interno de cada Estado, así como en la relación que se genera con los demás Estados a través del derecho internacional público.

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, éstos deben considerarse como los derechos fundamentales que aseguran al hombre la dignidad y el valor que le corresponde como miembro humano del universo. Tomando esto en cuenta, debemos hacer notar que los migrantes, independientemente de su calidad de ilegales en el país al cual ingresan, son seres humanos y deben ser tratados como tal; se deben respetar sus derechos humanos. Además, el documento internacional ya citado proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en dicha Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, condición económica u otra condición. Asimismo, hay que tomar en cuenta lo expresado por la Carta de las Naciones Unidas, la cual establece que se deben observar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los seres humanos, así también, la Declaración Universal de las Naciones Unidas

No se pretende justificar la calidad ilegal de los migrantes y menos aún justificar la violación a las normas del Estado al cual se introducen, pero sí de esta forma recordar a los Estados que se han adherido o que han decidido respetar estas declaraciones o los tratados sobre derechos humanos, a los cuales, ya sea por tradición, cortesía o convicción, deben apegarse. En mérito de lo anterior, concierne a los Estados respetar los derechos humanos de los migrantes, a los cuales se les debe reconocer su calidad humana de manera universal, sin distinción de nacionalidad. El Estado de origen, el Estado de tránsito y el Estado de destino deben realizar actividades de coordinación para la creación de organizaciones encargadas de atender denuncias de maltratos, abusos de autoridad y que, además, se combata la trata de migrantes, ya que este problema en ocasiones provoca que los Estados de tránsito pasen a ser de destino en el momento en que los migrantes son obligados por los "polleros" atrabajar para pagar sus cuotas para que estos los trasladen al Estado de destino.

Debemos considerar que en el mayor de los casos es la necesidad económica lo que obliga a las personas a dejar su país para buscar en otro los medios para suplir sus carencias. Las causas económicas no son las únicas que los obligan a migrar, pero a mi consideración sí es la causa más recurrente y que generalmente se da de países del sur a los del norte. Esta causa la podemos considerar para el caso de México, que es un Estado de origen, ya que cada año gran cantidad de personas migran a Estados Unidos, y que además las remesas que son enviadas por las mismas son un gran afluente para la economía del país.

No obstante, México también es un Estado de tránsito, ya que por él atraviesa gran cantidad de ciudadanos centroamericanos con el anhelo de llegar a Estados Unidos; esto se ha convertido en un gran problema para México, ya que debe de crear normas que traten de regular su estancia, además que debe procurar el respeto de sus derechos. Una tarea difícil del Estado es enseñar a la ciudadanía nacional a que no vea a los indocumentados como una gran amenaza, sin descartar que no todo es positivo, ya que en estos grupos de migrantes se encuentran algunos individuos que forman parte de grupos vandálicos como los "maras". El Estado mexicano debe realizar un gran esfuerzo para que este problema no se le salga de las manos; debe actuar con rapidez y total apego al derecho internacional público y al derecho interno. Asimismo, debe mejorar sus relaciones con los grupos de apoyo, como el Grupo Beta y las casas de migrantes, procurando que no se exponga a los migrantes al abuso de las autoridades.

Un ejemplo práctico de la relación de los derechos humanos, el derecho interno, el derecho internacional y los migrantes lo podemos encontrar la nota de periódico El Sol del Istmo, expuesta el lunes 22 de marzo de 2010 con el titulo "Expondrá sacerdote en E.U., abusos de autoridades contra migrantes". Esta nota se refiere al maltrato y violación de derechos humanos del que son víctimas los migrantes a su paso por Oaxaca y Veracruz. El Padre Solalinde tiene a su cargo la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec y es testigo de las vejaciones por las cuales pasan los migrantes, así como la falta de coordinación que existe entre el gobierno estatal, federal y municipal. Es así que, Solalinde acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Estados Unidos para exponer una serie de abusos cometidos por las autoridades.

En situaciones como la ya referida, es preciso mencionar que el Estado debe coordinar sus normas internas con el derecho internacional, sin olvidar la elemental jerarquía de las normas de acuerdo a la pirámide de Kelsen.

Nota: La fotografía fue tomada por la autora de esta entrada.


Bibliografía


Herrera Ortiz, Margarita
2003 Manual de derechos humanos, 4a. ed., México, Porrúa.

Seara Vázquez, Modesto
2004 Derecho internacional público, 20a. ed., México, Porrúa.

Sepúlveda, Cesar
2006 Derecho internacional público, 25a ed., México, Porrúa.

Zumaquero, José Manuel y José Luis Bazar
1998 Textos internacionales de derechos humanos II 1978-1998, España, EUNSA.

7 comentarios:

jordi dijo...

Es cierto que el problema de la migración es algo que afecta a todo el mundo, y que se ha venido dando desde tiempo atrás. No se puede decir que otros Estados no pasan por este problema, aunque mas que un problema, creo que es la falta de oportunidades (como bien lo dice mi compañera en su trabajo) que no tienen en su país de origen, lo cual los obliga a tener que abandonar y buscar una mejor oportunidad para mejorar su vida y la de su familia, aunque en ocasiones, esto resulta mas difícil de lo que parece, ya que aunque pareciera que en otro país tendrán una mejor oportunidad, en ocasiones es algo difícil de lograr ya que se encuentran con obstáculos o bien con problemas que no imaginaron nunca enfrentar.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

He aquí uno de los asuntos importantes que conciernen al derecho internacional, recordemos que en un primer momento el objetivo de las relaciones internacionales era el procurar respeto entre los Estados y poder lograr el total desarrollo de cada ser humano, pero actualmente se observan actos que deshonran a cualquiera, hoy el derecho elevado a un nivel internacional tiene el afán de lograr ese respeto, algo que es claro es que la economía de un país afecta a la mayoría de las personas, es bueno el análisis que la compañera nos proyecta, pero hay que empezar a actuar y a proponer mecanismos normativos para resolver el problema.

xiomara dijo...

Los migrantes es un tema muy comentado e interesante por la gran variedad de opiniones que puede generarse a su alrededor. Analizando la información presentada por la compañera, en nuestro país como otros tantos se presenta una gran contradicción entre lo que establece las leyes y lo que realizan las personas, en virtud de cómo son tratados a los migrantes, esa discriminación y la violación a sus derechos humanos, no por nada se les denomina como un grupo vulnerable, ya que el trato inhumano se deja ver en cualquier parte, pero haciendo énfasis en México, olvidamos que a ellos también la ley los protege desde el momento que se encuentran en territorio mexicano, con esto no intento decir que se ignore la manera en como entraron al país, porque si vamos a estar en la lógica de que se deben respeta las leyes, entonces ellos son los primeros que deben empezar, pero sabemos que esto es imposible, que precisamente por no tener recursos ni una preparación académica ellos se han tenido que ver en la necesidad de tener que abandonar su lugar de origen, su familia arriesgándose a morir en el intento de lograr el sueño de todo migrante de llegar a Estados Unidos para ganar muchos dólares para poder ayudar a su familia y regresar a su patria, observando este panorama, es claro presenciar que no es algo sencillo, se ha ido convirtiendo en un fenómeno social que no para de crecer ocasionando un desequilibrio a los Estados, puesto que no se puede hablar de un desarrollo total y estos problemas siguen presentándose, luego entonces ¿Qué solución podemos darle a este problema?, en mi opinión propongo tratados internacionales eficientes, que vaya reparando este problema, una posible solución es facilitar la entrada de migrantes a otros países, porque la prohibición lo único que han generado es que mucha gente muera y otros abusen de ellos, exponiéndolos a muchos riesgos. Como ya lo eh dicho, esta no es la única solución, existen más, sólo falta la iniciativa de proponerlos y llevarlos a la practica.

Raúl Cisneros dijo...

Desde mi punto de vista, el problema de la migración no radica sobre los Estados que son ese puente que utilizan los migrantes para llegar a su destino, como el claro ejemplo de México que sirve como puente para que las personas de Centroamérica y Suramérica puedan llegar a Estados Unidos, sino radica en los Estados de donde son originarios los migrantes, ya que esos Estados por culpa de sus políticas, publicas, económicas y sociales, no pueden garantizarle a sus ciudadanos un nivel de vida digno, por que los sujetos que detentan la función de dirección de los Estados, tienen intereses personales, y no sociales como debiera ser. Por esa sencilla razón los Estados para evitar ese movimiento social denominado “migración”, deben proporcionar los elemento materiales y jurídicos para que sus ciudadanos puedan incrementar sus nivel de vida y evitar que sean ocupados como mano de obra barato en otros países, debe darse una relación más estrecha entre los sujetos que detenta la función de dirección de un Estado y los ciudadanos, debe existir la cooperación y coordinación, entre el sector público y privado, debe invertirse en la producción de materias primas y la transformación de estas, creando consigo más empleos, y empezar a convertirse en potencias, lo bueno de lo que es Centroamericana y Suramérica es que somos países ricos en materias primas, pero lastima no la sabemos aprovechar y la exportamos a bajos precios y las importamos a precios exorbitantes, por esa causa los Estados deben fijarse más en la población ya que son el elemento prioritario del Estado, sin la población el Estado pierde su razón de ser.

DERECHO dijo...

Si bien la migración es un fenómeno social, y de ahí que los ordenamiento jurídicos propios de cada Estado (derecho interno), se debe de adecuar a la dinámica social, pero esto solo tendría efectos jurídicos dentro del propio Estado, por lo que el derecho internacional publico, mediante el acuerdo o convenio que adopten lo Estados, organismos o instituciones internacionales, debe de cubrir las deficiencias que dentro de los propios Estados no pueden solucionar. No se trata solo de que otros Estado respeten a la movilidad social, sino que se establezcan políticas y pautas que subsanen los defectos que los Estados tienen, bien sea en sus políticas económicas, laborales, o de desarrollo social, por que la ineficiencia de estas políticas son los que le dan origen a este fenómeno social, la migración.

javier dijo...

Este es un buen tema que habría que dedicarle mucho tiempo, investigación y estudio para encontrar las circunstancias y motivos por los cuales los ciudadanos salen de su país de origen para buscar mejores niveles de vida para sus familias, si bien es cierto que la globalización podría ser un factor importante como se comentaba en otro de los trabajos elaborados en este blog, ya que la globalización hace que algunos de los países alcancen un desarrollo mayor, mientras que otros no lo logran sino que terminan rezagándose mas y de ahí se parte para que las personas salgan a buscar un mejor nivel de vida por que en su país ya no encuentra los medios para lograrlo. otro de los puntos sobre los tratados de los países si la compañera autora de este trabajo ha comentado que no respetan los tratados sobre los derechos humanos, hay que considerar que todos los estados tienen sus propios intereses y conveniencias respecto de algunos asuntos, por dichas razones no dejan que los inmigrantes transiten de manera libre dentro de su territorio pero antes de ver a otros países solo pongamos el ejemplo de México, México es un país libre entre comillas, que de igual manera ha violado por medio de las autoridades Estatales, Federales y municipales los tratados y leyes sobre los derechos humanos en lo que respecta a los inmigrantes que vienen de Centroamérica y que pasan por varios estados dentro del país, he sido testigo ocular de algunas anomalías de las autoridades de esta ciudad de ixtepec respecto de la integridad de los inmigrantes, y no solo las autoridades sino también algunas personas gandallas por así decirlo dentro de esta misma sociedad que sin carácter de autoridades les quitan lo poco que traen eso es demasiado mas sin embargo por mi parte trataría de hacer algo pero creo que seria uno mas de los que se queden en el intento.

karen dijo...

El fenómeno de la migración considero, que afecta tanto a países desarrollados como a los subdesarrollados. Los problemas por las que atraviezan los individuos de un Estado son similares, el primer gran factor es el económico,por ejemplo, en Estados Unidos a simple vista no pareciera tener el problema de movilidad social pero, también en ese país existe zonas en las que las personas no tienen un buena calidad de vida y tienen que migrar para poder subsistir, de igual forma pasa en México, a lo mejor en el centro y en los estados donde existen industrias las personas no tienen la necesidad de migrar y es ahora él quien se vuelve el centro de atención de las personas de otros Estados. Considero que todos estan inmersos en esta problemática, y las normas que se deban establecer para resguardar la seguridad dependerá de las necesidades de cada Estado pero, atendiendo siempre al derecho internacional porque recordemos que, ante todo están los derechos humanos y, los migrantes, también lo son, no podemos olvidar que en el terreno internacional también existen valores, esta es la finalidad.

Publicar un comentario