Grupo 609

abril 08, 2010

El Estado. Noción y elementos (problemática sobre la soberanía y los fines del Estado)

Por: Silvio Féliz Antonio Espinoza

Para comenzar la explicación central sobre la controversia que existe al definir si la soberanía y los fines son elementos del Estado, debemos conocer, en primer término, qué se entiende por Estado.

De esta manera, se afirma que el Estado es simplemente una denominación, una figura exorbitante que engloba tres elementos fundamentalmente considerados por la doctrina: el territorio, la población y el gobierno (poder). Entonces, tenemos que Estado es una corporación territorial dotada de un poder de mando originario (Jellinek). Asimismo, Enrique Pérez de León (1989, 41), manifiesta que se trata de la "organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio".

Se puede constatar que ambos conceptos integran los elementos antes mencionados. En primer término, al referirse a "corporación" y "organización jurídica de una sociedad", aludiendo a una colectividad o grupo de personas organizadas para la consecución de fines comunes, mismos que se encuentran desarrollando sus actividades circunscritas a un área geográfica determinada, es decir, el territorio. Finalmente, el poder que detentan y ejercen los individuos que integran el sistema de dirección, es decir, la función que lleva a cabo el gobierno en los ámbitos administrativo, legislativo y jurisdiccional, los cuales se encuentran investidos de un cúmulo de facultades que la ley suprema les otorga para cumplir con sus actividades.

Pasamos ahora a la conceptualización de cada uno de los elementos que comprende el Estado. En primer lugar, se encuentra el territorio, considerado como la porción de espacio y/o la base física en la que se desarrollan las funciones o actividades que son consecuencia del ejercicio del poder del Estado, es decir, un área geográfica delimitada en la que se ejerce un poder de mando.

En segundo lugar, está la población, que se trata del conjunto de individuos que se interrelacionan dentro de los límites del Estado, los cuales se hallan subordinados a su poder.

En tercer lugar, se menciona al gobierno, el cual se refiere a las autoridades investidas de poder de mando, los cuales instauran un orden normativo para reglamentar la conducta de la colectividad que conforma la población.

Además de los elementos enumerados con anterioridad, se han considerado como tales a la soberanía y los fines. La soberanía se refiere al poder supremo, ilimitado e independiente que ostenta el Estado, negando la posibilidad de la existencia de un poder extraño superior al mismo. Asimismo, implica la facultad absoluta de autodeterminarse, el hecho de adoptar decisiones, de tal manera que se logre conducir a la superorganización, hacia la obtención de su principal fin: el bienestar común. Por su parte, los fines del Estado se materializan en la satisfacción de las necesidades de la población, al proporcionarles los medios necesarios para su desarrollo económico, social y cultural, lo que se ve reflejado en diversas actividades derivadas de las funciones y atribuciones que la norma otorga a los sujetos gobernantes.

De lo anterior, concluyo que la soberanía del Estado, como atributo esencial del poder publico, es un elemento secundario, toda vez que, como nuestra Carta Magna lo establece, reside esencialmente en el pueblo, y es precisamente éste quien otorga facultades a los gobernantes para ejercer el poder dentro del limite territorial del Estado, por consiguiente, se encuentra en un nivel inferior a los anteriores. Además, esa soberanía es fragmentada y cedida, por decirlo de alguna manera, a otros sujetos del derecho internacional al momento de celebrar algún tratado, debido a que existen intereses y necesidades apremiantes que se deben solucionar en el ámbito global.

Para el caso de los fines del Estado, no lo considero un elemento como tal, sino que se encuentra integrado al poder o gobierno a razón de que los individuos que detentan el poder llevan a cabo actividades de diversa índole que desembocan, aparentemente, en el bienestar de la población: salud, educación, seguridad, vivienda, empleos, transporte, entre otros, logrando así un orden social ideal.

Bibliografía

García Maynez, Eduardo
1999 Introducción al estudio del derecho, 50a. ed., México, Porrúa.

Pérez de León, Enrique
1989 Notas de derecho constitucional y administrativo, México, Porrúa.

Seara Vázquez, Modesto
2000 Derecho internacional público, 18a. ed., México, Porrúa

13 comentarios:

thany dijo...

De acuerdo con el artìculo del compañero, yo no estoy de acuerdo en que algunos autores quieran considerar a la soberanìa y fines del Estado como un elemento de este, puesto que el Estado en sì, consta de tres elementos que son: La poblaciòn,territorio y el gobierno, de manera que la soberanìa se encuentra dentro de estos elementos, como la facultad que le otorga el ordenamiento jurìdico denominado Constituciòn, para ejercer el poder, en una poblaciòn y dentro de un territorio determinado o como dice el compañero considerar estos, como elementos secundarios

jordi dijo...

Bueno yo considero a la soberanía como una característica del Estado, ya que esencialmente esta soberanía, radica en el pueblo el cual le es otorgado por nuestra ley suprema, la Constitución, y con esto es el pueblo el que delega la soberanía al Estado mismo, para que esta la ejerza en beneficio del mismo pueblo, para que con ella cubra los intereses y salvaguarde los mismos ante otros Estados, que pretendan celebrar algún tratado con él o bien intenten imponerse a nuestra ley suprema. Y los fines ya van implícitos dentro de los intereses y el salvaguardar de los mismos, ya que para eso el pueblo le delega soberanía al Estado y este la ejercite en beneficio y no en perjuicio del pueblo.

xiomara dijo...

La soberanía como ya sabemos es un poder supremo que el pueblo le otorga al Estado, de acuerdo a lo establecido en nuestra ley suprema, por lo tanto me atrevo a decir, que, sí, es un elemento del Estado, porque describe una característica propia de él, pero no lo considero un elemento principal, sino secundario, es decir, que se encuentra dentro de otro de sus elementos. Haciendo una analogía con el ser humano, podemos ver a la soberanía como el carácter de esa persona que estamos describiendo, desde el punto de vista donde tratamos de decir que cosas constituyen a ese individuo y no podemos limitarnos con los puros aspectos físicos, sino también con su forma de ser porque esta es parte de él, asimismo, pasa con el Estado, la soberanía es parte de lo que lo compone. Pero no puedo considerar a sus fines como otro elemento, porque si bien es lo que lo guía, es la razón se formación, pero no es parte de su estructura, influye y lo determina pero no forma parte de él, es decir, siguiendo la misma analogía con el ser humano, sus fines lo van a dirigir, pero no es un elemento que componga su constitución como individuo, puede cambiar su fin y seguir siendo una persona, igual el Estado, puede llegar o no al fin deseado y eso no le impide seguir siendo un Estado.

lucero0889 dijo...

La soberanía y los fines del Estado constituyen gran controversia respecto de si deben considerarse o no como elementos del Estado, empero, que mejor lugar que este para expresar la opinión personal en relación a este tema.
Desde el punto de vista de la creación y reconocimiento de un Estado (deber ser), la Soberanía conforma un elemento fundamental para el Estado, incluso aun de mayor trascendencia que los elementos tradicionales, es decir, para que un Estado sea reconocido como tal se requiere la existencia de una ley fundante básica, es decir, de una Constitución Federal, en calidad evidentemente de ley suprema, precisamente se dice que es fundante porque en ella se dispone el tipo de Estado y la forma de gobierno, de esta manera, en la Constitución se ha de reconocer la esencia del Estado y el Estado mismo. No obstante, para crear una Constitución es necesaria la presencia de un poder o congreso constituyente, cuyos integrantes se encargarán de adoptar las decisiones primordiales encaminadas a determinar, como decíamos anteriormente, el tipo de Estado y forma de gobierno, sin embargo, el único medio por el cual el poder o congreso puede actuar es ejerciendo la soberanía, misma que posteriormente, será fundamentada por la misma Constitución. Lo anterior basado en la consideración de que la soberanía funge como la facultad eminente de autodeterminación, luego entonces, para autodeterminarse como Estado, constituirse y ser reconocido legal y legítimamente, es indispensable y fundamental la existencia del ejercicio pleno de la soberanía, por ende, considero que la soberanía definitivamente desde esta perspectiva sí puede considerarse como elemento constitutivo del Estado. Respecto de los fines, no podría decir lo mismo, puesto que como su nombre mismo lo dice son fines del Estado, es decir, a lo que pretende llegar o encaminarse. Y obviamente, el fin del Estado depende en todo momento del tipo precisamente, de Estado y de su forma de gobierno.

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

La población, el territorio y el poder son los elementos del Estado, son esas característica que van a definir a éste, en tanto que la soberanía deriva de esos elementos constitutivos del Estado, por lo tanto, es una calidad que tiene el Estado ya constituido y no puede ser un elemento, ya que deriva de la fusión de los tres elementos básicos del Estado. En cuanto a los fines del Estado son el resultado o la tarea que va encaminada a lograr el Estado, claro que el tipo de Estado definirá la directriz de los fines, por lo tanto tampoco puede ser un elemento del Estado ya que éste debe estar constituido anteriormente para lleva a cabo los fines.

Rosa dijo...

La soberanía como bien se sabe es un poder que el Estado tiene para tomar sus propias decisiones en cuanto a la comunidad política, la Constitución establece que radica esencialmente en el pueblo, es por esa razón que considero que no se puede tomar como un elemento más, sino como una simple característica, puesto que esta intrínseco en el elemento de población, el cual atrevés de sus representantes ejercen la soberanía con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
En cuanto a los fines del Estado reconozco su importancia, ya que sirve para mantener el bien común, la seguridad pública,el bienestar del Estado mismo,etc., sin embargo, no considero que sea un elemento, puesto que el pueblo delega ciertas responsabilidades al gobierno para que lo ejerza.

lizbeth dijo...

Sabemos que al hablar de los elementos del Estado(población, territorio y gobierno), este trae consigo una serie de disparidades en cuanto a que si la soberanía y los fines del Estado tienen que considerarse tambien como elementos del Estado.
Desde mi particular punto de vista considero que defnitivamente los fines del Estado no deben de condiderarse como un elemento mas del Estado ya que como su propio nombre lo indica seran esos objetivos o metas que el Estado se plantea, mas no una cracteristica que haga identificar a este. En cuanto a la soberanía considero que es una característica importante para el Estado pero que se encuentra implícita en uno de los elemntos tradicionales que es el gobierno, puesto que en el gobierno se han de tomar las deciciones para poder conducnir al Estado y la manifesta en su soberanía ya que el Estado necesita de su soberianía para poder conducirse.

DERECHO dijo...

Respeto la opinión del compañero Félix, sin embargo, no la comparto, pues si bien la soberanía es un concepto importante para la conformación del Estado, no es un elemento constitutivo del Estado, sino una atribución o facultad que la población delega al sistema de dirección (gobierno), y que se ve plasmado en la Constitución General, consideraría a la soberanía como el elemento espiritual o subjetivo del Estado, con el que puede ejercer adecuadamente las funciones que la Constitución General delega al gobierno.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

Es controversial tu tema compañero, pero también aferrarse a la monotonía doctrinaria en la que estamos sumergidos desde la creación del Estado, incluso desde los principios para la formación, donde se considera como únicos elementos la población; el territorio y el gobierno o sistema de dirección, me resulta un poco antiguo, pasado de moda, yo creo que es interesante empezar a considerar otros elementos como son la soberanía y los fines del estado, independizarlos y darles su propia importancia, pues se busca la perfección de Estado y esto ayudaría a identificarlo y a dar más armas a las legislaciones para adentrarse con el propósito de cumplir cabalmente tanto la soberanía como los fines, y no como ocurre ahora, que tenemos que hablar de un elemento para dar importancia a estas dos figuras.

Rosendo dijo...

Hablar de lo que es Estado es algo muy complejo por todos los elementos que lo constituyen, por regular cuando se habla del Estado se hace mención a tres elemntos importantes y pienso que estos elementos ya no son razonados, soló los decimos por automático, es como si estuvieramos hablando de una mujer pero soló decimos tiene dos brazos, un par de piernas, una cabeza y habla, nos queda muy claro que lo que describimos no es una mujer sino un ser humano, lo mismo pasa con el Estado hay que ser más específicos, tenemos que decir que cada Estado tiene soberanía, y tiene fines. No me atrevo a decir, que son elementos primordiales de un Estado pero si estan dentro de los elementos del Estado, por lo tanto la soberanía y los fines son elementos secundarios del Estado por no encontrar otra forma de denominarlos.

Daniela González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier dijo...

En mi opinion, respecto del trabajo que realizo el compañero felix,sobre los elementos del estado puedo decir que si comparto su idea que primordialmente son tres los elementos del Estado como tales, y que la soberania y los fines son elementos secundarios pero no por eso menos importantes, por que podemos decir que la soberania emana del pueblo para con los gobernantes, los cuales van a actuar respecto de esta soberania que se refleja en las facultades que ellos tienen, al igual hay que considerar que la soberania es parte importante para la organizacion de un Estado, con lo que respecta a los fines del estado sabemos que toda organizacion tiene ciertos fines y son escenciales para el mantenimiento del mismo Estado.

Daniela González dijo...

Es muy importante hablar de la figura del Estado cuando estudiamos el derecho internacional publico ya que en primer termino esta figura era fundamental para el estudio de la materia, después se aceptaron a los organismos internacionales, pero es a la vez muy complicado hablar del Estado ya que es muy complejo, pues reúne ciertas características que no todas son tangibles como la soberanía, la autonomía que son parte de el para poder ser representados y aceptados por los demás. Considero que los fines del Estado son los ideales que pretende alcanzar toda entidad política para obtener el bien común

Publicar un comentario