Grupo 609

junio 27, 2010

Principales metas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Por: Carmen Lizbeth Faustino Vega

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede ser definida como esa unión de Estados que se afilian de manera voluntaria para colaborar o para perseguir determinados fines. La ONU es la mayor organización internacional que ha existido; esta asociación de Estados ha de facilitar de alguna manera u otra la cooperación o ayuda en cuestiones o asuntos de derecho internacional, la seguridad y la paz internacional así mismo los derechos humanos.

Es importante mencionar que esta organización fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, por 51 países. Esto, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Los principales campos de acción a los que se enfoca o persigue la ONU son:

1.- Mantenimiento de la paz: Esta función, de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, se encuentra encomendada al Consejo de Seguridad, que es uno de los Órganos de la ONU, el cual propiciará y fomentará tareas adecuadas para aliviar el sufrimiento de la humanidad, así como también la elaboración o creación de instituciones para la paz. Es decir, esta función que se tiene está enfocada a evitar y prevenir conflictos que se den más allá de las fronteras, si ya las hay pues tratar de estabilizarlas y llegar a acuerdos.

2.- Acciones humanitarias: Se puede decir que la ONU es la mayor proveedora de ayuda humanitaria en el mundo. Tiene una responsabilidad con casi cerca de 40 millones de personas que viven bajo los desastres de la guerra o de los desastres naturales.

3.-Los derechos humanos: En lo que respecta este punto, la ONU ha sido una constante defensora de los derechos humanos, haciendo una y mil cosas para hacer ver a los gobiernos que deben reconocer los derechos que a ser humano le pertenecen por el solo hecho de serlo.

Es importante reconocer el gran esfuerzo que día con día realiza la ONU, sin embargo, en la actualidad existen muchas deficiencias con respecto a conseguir los fines o metas que se ha planteado, pues lo queramos o no, muchos de esos intentos han sido sobrepasados por la cruda, pero cierta realidad que se vive en el mundo.

Con el devenir del tiempo, ese gran entusiasmo que a su creación se tenía se ha venido transformando, para muchos, en un gran pesimismo, pues aunque bien es cierto que han logrado varias cosas, también es cierto que ante los ojos de los mismos miembros que lo integran, sobre todo aquellos poderosos, ésta no podrá ir más allá.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Sepúlveda, César
2006 Derecho internacional, 25a. ed., México, Porrúa, pp. 332-338.

Recursos electrónicos

Universia
2010 "Importancia de las Naciones Unidas" en Red de Universidades, [en línea], España, disponible en: http://contenidos.universia/especiales/modelos-naciones-unidas/importancia-modelo/derechos-humanos/index.htm [consultado el 19 de junio de 2010].

7 comentarios:

Raúl Cisneros dijo...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo comentaba la compañera, fue creada para intervenir y fungir como mediador entre los países que tuvieran problemas, con el único fin de evitar otra guerra mundial, como la que se suscito antes de su creación, a su vez la ONU ha creado organismos que tienen como función defender y armonizar a los grupos históricamente vulnerables, estos órganos se encargan de gestionar, orientar y velar por sus intereses, en este mundo de desigualdad que se vive. Por eso me atrevo a decir que la ONU ha venido a darle un freno a estas grandes potencias mundiales, que tratan de sobreponer sus intereses acosta de lo que sea y por los medios que sean.

Rosendo dijo...

La ONU es una de las organizaciones del mundo de suma importancia, porque su principal función es la protección de los seres humanos, es decir, resguardar el orden del mundo y apoyando a los países que se encuentran en peligro o hayan sufrido alguna catástrofe ya sea natural o provocada por el mismo hombre. En un principio no se llama ONU su antecesor fue la Sociedad de Naciones que fue fundada un poco después de la primera guerra mundial, para evitar nuevos conflictos entre los países. Pero no logro su objetivo como tal, porque estallo una segunda guerra mundial, y a partir de está surge la ONU, pero ya con objetivos más firmes, a de ser una organización muy grande y poderosa formada por muchos países su objetivo siempre es uno que es seguir manteniendo la paz en el mundo evitando a toda costa una tercera guerra mundial, porque si existiera una guerra más fuera de magnitudes inimaginables, y posiblemente la humanidad se extinguirá.

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

Hablar de la ONU es un tema muy amplio, pero hablar de sus metas es un tema muy interesante porque es curioso cómo una organización como lo es la ONU ha obtenido si bien es cierto no el cien por ciento de sus propósitos pero al menos hasta su constitución no ha habido otra guerra mundial, no obstante, el establecer éstos propósito de paz la ONU ha marcado la pauta para que los países potencias busquen por medios pacíficos la solución de conflictos. El propósito de brindar ayuda humanitaria que la ONU persigue también ha trascendido ya que cada vez más existen organismos comprometidos con la humanidad y que prestan servicios médicos, de asesoría jurídica, de beneficencia a nivel internacional y todo mediante las normas básicas del respeto hacia los derechos humanos.

Daniela González dijo...

Considero que la existencia de de este órgano internacional ha sido fundamental para el establecimiento de la paz a nivel mundial, si bien las Naciones Unidas no han erradicado por completo los conflictos que se suscitan por las diferentes formas de pensar, se ha hecho un esfuerzo importante, ya que no todos los países del mundo han firmado la Carta de las Naciones Unidas con esto existe un obstáculo para que existan la eficacia en el establecimiento de sus fines. El trabajo de las Naciones Unidas ha sido arduo y constante, creo que se llegará por los menos a uno de sus fines como lo es las acciones humanitarias por que todos nos necesitamos puesto que convivimos en el mismo planeta.

DERECHO dijo...

Respeto que la ONU sea una organización internacional que esta conformada por los estados y que tienes ciertos fines o asuntos en común que atender como lo es la seguridad, la paz internacional y el respeto a los derechos fundamentales de la humanidad, pero en realidad opino que la ONU es solo una organización dirigida y controlada por los países mas poderosos, una vez legitimados por la organización buscan someter la voluntad de los de mas países con poca estabilidad económica, política y cultural, involucrándolos en un mundo capitalizado y desde luego convietirndo su estructura sociopolítica en un sistema que indirectamente les favorece.

karen dijo...

La Organización de las Naciones Unidas, es la más imprtante organización en mundo, desde mi punto de vista, se debe a que a través de los órganos concatenados lleva a cabo sus metas como la paz, ayuda humanitaria y la protección de los derechos humanos,estos últimos en gran medidad pues, se sabe que con frecuencia en muchas partes del mundo se violan los derechos humanos, es una labor difícil la que tiene, y aunque con deficiencias, nos consta que el esfuerzo se hace, una organización de tal magnitud porque, incluso, tiene organismos especializados para llevar a cabo esas metas y no sólo da importancia a los órganos principales. Algunos órganos especializados son: la UNICEF, OIT, OMS, etc. el tema es interesante, que bueno que se le tome en cuenta y no sólo se vean los defectos y las desventajas.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

Referente al último párrafo que comenta la compañera Carmen, yo creo que para la ONU no ha llegado un tope, es una organización que ha sobrevivido por mucho y que actualmente ha logrado que los Estados no entren en conflicto, su lema de paz es trascendental en la sociedad internacional, con la ONU se atiende las necesidades de cada país, y en general me parece repulsivo que los mismos miembros de la ONU sean los que decaigan por superarla, pues hay que evolucionar para ir a la vanguardia de las nuevas necesidades, combatiendo las nuevas controversias que subsisten en un mundo que cada día se vicia de argumentos carentes de humanidad,. Actualmente desde el año 2000 la ONU ha demostrado con los objetivos del milenio ser una organización que vincula para que todos los Estados que desean puedan como comunidad internacional lograr una buena consistencia internacional.

Publicar un comentario