Grupo 609

junio 24, 2010

Organización de la sociedad internacional

Por: Rosendo García González y Xiomara Isabel López Velázquez

Organización internacional

La organización internacional es una asociación establecida entre los sujetos del derecho internacional, que comparten las mismas necesidades e intereses, por lo que buscan una solución que favorezca a todos, estableciendo una estructura orgánica de forma permanente que refleje resultados a largo plazo, a través de proyectos que se realizan en el ámbito internacional, en virtud de no pertenecer ni estar sujeto a las leyes internas de un Estado, sino que se crea jurisdicción internacional con disposiciones positivas.

Antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, sustituyendo a la Sociedad de Naciones, que se llegó a considerar como poco eficaz al no haber podido evitar ese acontecimiento bélico. Sus primeros indicios fueron la celebración de la Carta del Atlántico, el 14 de agosto de 1942; la Declaración de las Naciones Unidas, el 1° de enero de 1942, y la Conferencia de Moscú, en 1943, que generó que las potencias publicaran la Declaración de Moscú, al buscar la creación de una organización internacional encargada de vigilar la existencia y respeto de la soberanía de cada Estado, y, sobre todo, establecer la paz mundial, por lo que a mediados del siguiente año se realizaron dos conversaciones para crear las "Propuestas de Dumbarton Oaks", que establecían los principios que la organización internacional debía contener, terminando de fijar los lineamientos en febrero de 1945, en Yalta. Es así que, del 25 de abril al 26 de junio de 1945, en una reunión en San Francisco, 50 Estados firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Más tarde firmó Polonia. Asimismo, se aprobó el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que sustituyó a la Corte Permanente de la Justicia Internacional, adoptada como anexo a la Carta, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945, después de ser ratificada por los Estados miembros.

Órganos de la ONU

La ONU está integrada por la Asamblea General, encargada de resolver los asuntos que la Carta de la ONU le permita y que no se involucra en las funciones de los otros órganos; el Consejo de Seguridad, que tienen como principal responsabilidad mantener la paz y la seguridad internacional en nombre de los Estados miembros; el Consejo Económico y Social, encargado coordinar las actividades de naturaleza económica y social de las comisiones orgánicas, las comisiones regionales y los órganos conexos; la Corte Internacional de Justicia, quien hace cumplir el orden jurídico internacional; el Consejo de Administración Fiduciaria, que en la actualidad ya no ejerce funciones, y la Secretaría, quien organiza las labores cotidianas de las Naciones Unidas, presta servicios a los otros órganos, y analiza los problemas económicos, sociales, políticos, cultural y sobre derechos humanos.

Concepto de organización regional

Asociaciones de Estados o sujetos internacionales regulados por un conjunto de normas internacionales para alcanzar fines comunes, en virtud de coincidir en la ubicación geográfica y compartir generalmente los mismos intereses y necesidades, porque se ven afectados en gran parte por las mismas circunstancias, por lo tanto, su concepción política, social y jurídica se asemejan.

Concepto de organización no gubernamental (ONG)

Son organizaciones integradas por ciudadanos que participar en forma voluntaria y sin fin de lucro en proyectos con fines humanitarios, que han de satisfacer a toda la población, tomando de ellos sus demandas para después presentárselos al gobierno, de tal forma que permiten flexibilizar la política y desarrollar la participación de la población. Se constituyen tanto a nivel local, nacional como internacional. Su vinculación con el derecho internacional público, es su carácter consultivo ante los órganos internacionales y organismos regionales.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Seara Vásquez, Modesto
2004 Derecho internacional público, 21a. ed., México, Porrúa, pp. 133-175.

Recursos electrónicos

Calduch, R.
1991 "Concepto y caracteres generales de la organización internacional" en Relaciones internacionales, [en línea], Madrid, disponible en http://www.ucm.es/info/sdrelint/ficheros_aula/aula1403.pdf [consultado el 9 de junio de 2010].

10 comentarios:

Félix dijo...

Cooperar y colaborar para tratar de coseguir objetivos comunes y propios, es en lo que se debería pensar al celebrar convenciones, asambleas o tratados internacionales; nadie duda que todos los partícipes tengan la intención, lo que se torna confuso es la entera conviccion de respetar y hacer cumplir lo pactado. Sin embargo, hay cosas rescatables dentro del ambito de la organización internacional, tal como lo es el trabajo de la ONU, evitando que pasen a un clima de mayor roce ciertos sucesos de la historia reciente. Lo mismo con la Liga Arabe Unida, participando como una especie de mediador en el conflicto armado entre israelíes y palestinos. Esperemos que suceda lo mismo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y se logre impulsar el desarrollo economico de muchos países con una compleja situacion politica, economica y social.

thany dijo...

Este tema expuesto, lo considero muy interesante, pero sobre todo me llama la atención el subtema de las ONG, el saber que existen organismos que no dependen del gobierno y se compone por grupo de ciudadanos que su fin no es el conseguir un lucro, si no, solo el de la ayuda mutua y apoyar ala población en diversas cuestiones, sobre todo es muy interesante saber que en el mundo ya existen muchos organizaciones de este tipo y esto es un ejemplo de que no debemos estar atenidos a lo que el gobierno nos proporcione y crear por nuestra propia cuenta éste tipo de organizaciones que ayuden a la humanidad y su forma de funcionamiento sea la correcta.

Daniela González dijo...

Considero que la organización internacional es muy importante no solo por que ha sido aceptada por los Estados, si no por que en la actualidad es a través de está como se llegan a resolver o evitar conflictos que podrían abarcar magnitudes importantes (como la guerra), buscando la conciliación por los medios diplomáticos, evitando siempre un conflicto, no se puede concebir a la humanidad sin estos órganos que se encargan de salvaguardar sobre todo los derechos fundamentales.

jordi dijo...

Bueno hay que considerar que es muy interesante el saber que funciones son las que desempeña la ONU, y como esta conformado, sino también el gran papel que desempeña, al evitar o tratar de mediar los conflictos que podrían surgir entre los Estados miembros, y sobre todo el gran apoyo que brinda cuando en verdad se requiere a la población, mas en nuestra actualidad, donde se ha visto su intervención a los sucesos que tal ves no son creados o provocados por otros Estados, sino que son hechos de la propia naturaleza, pero que aun así, es el trabajo de la ONU el brindar el apoyo que se requiere en este tipo de situaciones.

Rosa dijo...

Es de suma importancia el tema que nos dan a conocer los compañeros, como bien se sabe la organización internacional es una asociación extendida más alla de las fronteras de los Estados, teniendo como finalidad la paz y la seguridad, mis compañeros hacen bien al mencionar los órganos y funciones que constituyen a la ONU, ya que ha tenido gran trascendencia en el ámbito internacional, puesto que ha evitado muchos conflictos que acabarían en masacre y abarcando un sin fin de víctimas.

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

La existencia de la Organización de las Naciones Unidas, es decir, ONU ha sido primordial al momento de hablar de las relaciones entre Estados, puesto que, anterior a la ONU no había otro órgano encargado de ser mediador entre lo países como lo ha hecho ésta organización, puesto que cuando existe algún conflicto entre naciones ésta interviene en ocasiones como arbitro o empleando algún método pacífico de solución de conflictos para evitar la existencia de guerras, asimismo evitar la ruptura de las relaciones internacionales que afecta directa a los demás países. La magnitud que toma la ONU es tal que actualmente surgen los órganos especializados en diversas materias para el auxilio de la ONU.

Raúl Cisneros dijo...

Bueno, desde mi punto de vista las organizaciones no gubernamentales (ONG), son sujetos internacionales muy interesantes y a su vez necesarias dentro del derecho internacional y nacional, las ONG fungen un papel importante ya que su actividad se desarrolla en el ámbito social, por que se dedican a brindar apoyo ya sea de carácter económico, o de servicios de salud, de educación, de orientación y demás.
Las ONG se dedican a apoyar a las personas que más lo necesitan, por medio de sus programas sociales de carácter humanitario y siempre realizan su labor sin esperar nada a cambio, a esto me refiero, sin buscar un lucro en las actividades que realizan.
En pocas palabras, vienen a subsanar esos problemas sociales que los gobiernos de todos los países no pueden solucionar, como son el rezago educacional, económico, y la falta de servicios de salud.

lizbeth dijo...

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional que de alguna manera u otra tiene como fines principales el establecimiento del respeto, la paz y la seguridad internacional entre los diferentes Estados, por lo tanto, si bien, mucho se ha hablado de que ésta organización, de que no ha podido cumplir sus fines, que se ha quedado sin eficacia, sin embargo es importante mencionar que mucho ha colaborado en evitar los problemas de carácter internacional.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

La unión de ideas, de fuerzas y de intereses siempre es de halagarse. Organizase internacionalmente tiene un grado de dificultad muy grande, pues el sólo acordar y unificar ideas es muy abrumador, pero también es un buen método para lograr a nivel internacional, fines que beneficien a toda la sociedad internacional, no debemos entonces conformarnos con las organizaciones existentes, pues nunca ha de ser suficiente cuando el propósito sea en beneficio de la humanidad, empero debemos aportar nuestro grano de arena a la creación de organizaciones que tomen en cuenta las nuevas demandas y vayan a par con las nuevas reformas de ideas de cada ser humano.

karen dijo...

El tema antes expuesto es la base de la organización internacional, esto se debe a que para poder llevar a cabo las actividades de cooperación y unificación de interses, es necesario tener un líder, por ello, considero que el estableciento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)repercute en todos los ámbitos del mundo porque esta organizada mediante órganos que se encargan de actividades específicas, lo cual nos hace allegarnos al cumplimiento de dichas metas, por supuesto, evitar lo más que se pueda la intervención armada (guerra)por parte de los Estados y consolidar la paz y seguridad internacionales.

Publicar un comentario