Grupo 609

junio 24, 2010

Muerte de menor en la frontera con los Estados Unidos

Por: Daniela González Guerrero

Al hablar de responsabilidad internacional del Estado, tenemos que remitirnos a los artículos del Proyecto sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionales Ilícitos (PAREHII), el cual dispone en su artículo 2° que:

"Hay un hecho internacionalmente ilícito del Estado cuando un comportamiento consiste en una acción u omisión:

a) Es atribuible al Estado según el derecho internacional, y
b) Constituye una violación de una obligación internacional del Estado."

En la frontera del norte del país, en el Puente Internacional Santa Fe, Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, el día 9 de Junio de 2010 un agente de la Patrulla Fronteriza disparó en contra de un menor de edad, de nacionalidad mexicana, que se encontraba con unos amigos debajo del puente, asomándose en la frontera, lo que el agente fronterizo entendió como un cruce ilegal hacia su país y actuó de acuerdo a lo que marcan sus leyes migratorias, al tratar de detener a los muchachos, lanzando disparos en su contra, puesto que se sintió agredido por estos cuando comenzaron a arrojarle piedras a modo de defensa.

Esta noticia ha causado controversia entre los dos países. El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, condena el acto pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que se lleve a cabo la aplicación de justicia, porque los actos contra los migrantes mexicanos son desproporcionados, pues las autoridades fronterizas de los Estados Unidos utilizan la fuerza muchas veces sin necesidad de ello, causando violaciones serias a los derechos de los migrantes nacionales.

Señaló la responsabilidad internacional directa, entendiendo esta como la actuación de los órganos del Estado, o el Estado mismo actuando como un todo, violando una norma del derecho internacional público, específicamente en el ámbito ejecutivo, condenó la muerte y la calificó de reprochable, al tiempo en que expresó su más sentido pésame y solidaridad con la familia de la víctima.

Estados Unidos incurrió en responsabilidad internacional con el Estado Mexicano, porque de acuerdo al Tratado Guadalupe Hidalgo se acordó y delimitó el territorio de cada Estado, dejando en claro que se respetaría su ámbito de competencia en cuanto a las acciones de sus respectivas autoridades migratorias, aunque habría que resaltar que de acuerdo a las leyes migratorias de los Estados Unidos, los muchachos violaron la frontera, aunque la reacción fue excesiva y por esto se le exige al gobierno estadounidense que reconozca su obligación internacional respecto al Estado Mexicano.

En general, Estados Unidos ha utilizado la fuerza de manera desproporcionada al arremeter contra los migrantes mexicanos, y vulnera los principios fundamentales establecidos en el artículo 1° de la Carta de las Naciones Unidas, que en su tercer párrafo señala:

"Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión."

Este tema quedará a criterio de ustedes, yo considero que se le debe imputar responsabilidad a los Estados Unidos, pues uno de sus agentes migratorios provocó daños del tipo material por la vida del adolescente mexicano y un daño moral a la familia.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Arellano García, Carlos
2009 Primer curso de derecho internacional público, México, Porrúa.

López Bassols, Hermilo
2001 Manual de derecho internacional público contemporáneo e instrumentos básicos, México, El autor.

Sepúlveda, César
2001 Derecho internacional, 2a. ed., México, Porrúa.

Recursos electrónicos

Breanch Velducea, Miroslava
2010 "Condena SRE muerte de menor; exige a EU investigación transparente" en La jornada, [en línea], México, disponible en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/exige-gobierno-de-chihuahua-esclarecer-la-muerte-de-menor [consultado el 11 de junio de 2010].

Organización de las Naciones Unidas
2010 "Carta de las Naciones Unidas" en Organización de las Naciones Unidas, [en línea], disponible en: http://www.un.org/es/documents/charter/chapter1.shtml [consultado el 12 de junio de 2010].

Telemundo Chicago
2010 "Piden investigar muerte de mexicano en frontera" en Telemundo, [en línea], Chicago, Estados Unidos, disponible en http://www.telemundochicago.com/noticias/23834282/detail.html [consulta el 11 de junio de 2010].

United States General Accounting Office
2004 "El Tratado de Guadalupe Hidalgo Hallazgos y Opciones Posibles Con Respecto a Los Reclamos de Larga Duración de Mercedes de Tierras Comunitarias en Nuevo México" en Report to Cogressional Requesters, [en línea], United States of the America, disponible en www.gao.gov/new.items/d0460.pdf [consultado el 12 de junio de 2010].

14 comentarios:

javier dijo...

Pues este tema es muy interesante, puesto que existen muchas versiones al respecto de esta situación, hay que considerar que si, verdaderamente debería existir responsabilidad tanto material como moral como lo comenta la compañera de parte de este Estado, puesto que la medida que tomo es extrema al sacar un arma por que solo le estaban aventado piedras, yo creo que no se podría tomar como legitima defensa o como justificación a ese acto que causo la muerte de este joven.
Ahora bien también hay que considerar que si los Estados firman convenios o tratados deben de respetarlos y no violarlos y si de alguna manera lo hace deben de aceptar la responsabilidad.

jordi dijo...

De acuerdo al tema expuesto, yo pienso que tal vez, si es cierto que estados unidos tienes responsabilidad en lo ocurrido, pero es solo culpa del Estado y del oficial que mato al joven, ya que esto pone a pensar a muchos o tal vez solo a unos cuantos, de que es lo que hacia el joven en la frontera de estados unidos, además de que los padres deberían estar pendientes de que no se acercara al lugar debido que, ya anteriormente han ocurrido sucesos de este tipo, y pues ellos también tienen responsabilidad en este sentido no tanto de estar vigilando siempre a su hijo, sino de hacerle saber que era peligroso acercarse a la frontera ya que ahora las cosas están mas complicadas que antes. Pero como dice la compañera esto ya queda a consideración de cada uno y mas que nada hay que analizar bien detalladamente cada unos de los hechos para poder sacar una conclusión clara.

Félix dijo...

Ésta es otra muestra de los actos de crueldad, discriminacion y odio que impunemente realiza la patrulla fronteriza en contra de los migrantes mexicanos; aunque cabe aclara que el joven nunca cruzó la frontera. Nadie hace nada en contra de ellos, su gobierno los protege y, al ser los mas poderosos, no se le puede cuestionar. Por su parte, nuestro gobierno se manifestó indignado por tales hechos; pero sólo quedó en eso, una simple manisfestacion de su sentir, puesto que no se ha hecho nada al respecto. Estos hechos, de acuerdo al proyecto, acarrean una responsabilidad para nuestro vecino país, a razon de que fue una violacion a una obligacion internacional realizada por un Estado; por tanto, coincido con la compañera en que es necesaria la reparacion del daño causado, pues el medio utilizado por la policía fue demasiado drástico, debido a que ni siquiera trataba de cruzar y el policía atravazó los limites para cometer el acto.

lucero0889 dijo...

Una vez más nos encontramos ante hechos de esta naturaleza, peor aún una vez más no se ha realizado nada al respecto, y como siempre sucede, solo quedará en el recuerdo, en una simple nota informativa, en el dolor más grande que se le puede causar a un padre que es la pérdida de un hijo. Los agentes fronterizos de los Estados Unidos de América a lo largo de los años se han caracterizado por llevar a cabo este tipo de actos denigrantes en perjuicio de los indocumentados, independientemente del país del que provengan. No obstante, en el caso de México, el gobierno no hace nada para reducir el número de tragedias de este orden, pues esto afectaría notablemente sus intereses. Coincido con mis compañeros en que Estados Unidos, debe pagar la reparación de daños causado, puesto que definitivamente es responsable de este suceso, ya que ni alegando legítima defensa se hallan en posibilidad de evadir la consecuencia del acto realizado, que en esta ocasión no se trata de algo material o sin valor, sino se trata de la muerte de un niño, mismo que aunque tuviera la intención de causar un daño, por obvias razones no lo habría conseguido.

thany dijo...

Con el tema expuesto existen diversas versiones acerca de dicho acontecimiento, en mi opinión puedo decir, al igual que mis compañeros en sus comentarios, que fue una medida muy extrema por parte de la patrulla fronteriza, ya que el joven no se encontraba cruzando la frontera, simplemente se estaba asomando, de igual forma, estoy de acuerdo en que nuestro gobierno solo se indigna por tal hecho, pero no hace mas por tratar de evitar que esos acontecimiento sigan sucediendo, como bien sabemos, existen miles de mexicanos que diariamente cruzan la frontera, en busca del sueño americano y en el transcurso del cruce existen muchas violaciones a su persona y derechos por parte de las oficiales encargados de la vigilancia de la frontera, por lo tanto, me gustaría que el gobierno mexicano buscara soluciones para que dejaran de existir dichas violaciones a nuestros paisanos.

xiomara dijo...

Decir que Estados Unidos a caído en responsabilidad internacional no es algo tan sencillo de determinar, primero se tendrá que analizar cuidadosamente cada aspecto de la situación para después aplicarlo a lo que la ley establece, porque no es lo mismo pensar que obro mal y por lo tanto se deba juzgar como nosotros queremos a afirmar que ha cometido un hecho ilícito, ya que bien o mal el sistema jurídico que se aplica es positivo, luego entonces, uno debe apegarse fielmente a lo que establece el derecho internacional público y los tratados en los que han participado.
Como ya lo ha dicho la compañera Daniela, el Tratado de Guadalupe Hidalgo establece el límite territorial entre Estados Unidos y México, y que se respetaría su ámbito de competencia en cuanto a las acciones de sus respectivas autoridades migratorias, pero también es importante recordar que los muchachos violaron la frontera, por lo cual nuestro país vecino actuó como de costumbre, de forma excesiva, sintiéndose atacado por todo mundo, y queriendo acabar a los demás, pero a mi parecer el problema no es sólo de ese Estado, sino también del nuestro, Estados Unidos por utilizar medidas tan excesivas que son violatorias a los derechos humanos, pero hasta cierto punto es lógica su reacción, esta bien que necesita la mano de obra de los mexicanos pero deben pedir permiso para entrar a su país, como sucede en los casos que una persona quiere entrar a la casa del vecino, no lo debe de hacer, porque sino el otro sintiéndose en peligro puede matar alegando legitima defensa, entonces México debe solucionar ese aspecto, regular mejor la situación migratoria y procurar satisfacer las necesidades básicas de la población para evitar este fenómeno de la emigración.

Rosa dijo...

Considero que fue una medida muy drástica por parte de la patrulla fronteriza, ya que se supone que un policía debe hacer uso de su arma cuando se encuantre en peligro extremo, y como se dieron las cosas, pienso que no debió utilizarla y, si se trata de fincar responsabilidades, considero que Estados Unidos debería responder por ese acto, sin embargo, podemos notar que el gobierno de México no ha hecho nada por pedir que de cierta manera se brinde ayuda a la familia afectada por la muerte del joven o que se le castigue a las autoridades migratorias por hacer uso de su fuerza.
Con este conflicto surge una mayor inseguridad entre los mexicanos, al saber que si se encuentran sumergidos en un conflicto de la misma naturaleza, su gobierno no buscara hacerles justicia, no basta que el gobierno mexicano diga que se siente indignado por la actuación de los Estados Unidos, sino que se actúe buscando respeto a los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Raúl Cisneros dijo...

En los últimos meses del año 2010, se han visto en los medios de comunicación varios sucesos que indignan y conmocionan a la sociedad mexicana y al mundo. Puesto que en los dos casos polémicos de la frontera entre México y Estados Unidos de América se vio el uso excesivo de la fuerza policiaca fronteriza, el primer caso fue de un migrante mexicano, que en su intento de cruzar la frontera hacia territorio estadounidense, fue capturado por los agentes fronterizos y se le administraron golpes como a su vez descargas eléctricas para poder someterlo, lo trágico de este caso es que el compatriota mexicano perdió la vida por el excesivo uso de la fuerza y el segundo caso fue de unos niños que atravesaron al país vecino y al ser descubierto por los agentes fronterizos regresaron a territorio mexicano, pero uno de los niños fue capturada, a lo cual ellos para evitar que el agente fronterizo golpeara a su amiguito, ellos empiezan a tirarle piedras al agente, el cual repelió la agresión con un disparo que fue a dar con uno de los niños, el cual cayó al suelo sin vida. Es entonces en los dos casos ya mencionados el gobierno mexicano indignado por los hechos pidió que hiciera justicia el gobierno norteamericano, el cual hasta hoy en día no ha castigado a los agentes fronterizos que por los excesos de violencia han cobrado la vida de dos mexicanos, entonces nos preguntamos ¿ahora quien podrá defendernos?, ya que ni en nuestro territorio no podemos estar seguros, esta pregunta que acabo de plantear algún día espero se pueda contestar pero con hechos, y no con simples palabras.

Raúl Cisneros dijo...

Maestra es el comentario de Maria del Carmen Fuentes Cano:

Es necesario que se tomen nuevas medidas para delimitar el uso de la fuerza por los cuerpos policiacos, especialmente de la policía migratoria ya que considero que en esta ocasión fue un uso excesivo de la fuerza. Además considero que este tipo de cosas no debe ser tomado a la ligera por los países y por los órganos encargados de juzgar y aplicar las sanciones correspondientes, se debe fincar responsabilidad al Estado norteamericano puesto que incumplió con los tratados y causo un daño que para la familia que perdió a su hijo será irreparable, pero que de acuerdo al derecho internacional tiene que cubrir con una indemnización.

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

Éste suceso es lamentable porque se esta hablando de la vida de una persona pero más lamentable es cuando una persona pierde la vida por el racismo que existe entre las personas, porque evidentemente el muchacho no estaba en territorio estadounidense como para ser objeto maltratos y de ser disparado y acusado de pretender cruzar la frontera.
Si bien es cierto que no ha sido la primera vez que suceden este tipo de abuso de autoridad por parte de la policía fronteriza, pues se ha visto que éstos han incurrido en violaciones a su propio reglamento al tratar a los inmigrantes como golpes.
El ser inmigrante no quiere decir que sean tratados como cosas, objetos, ya que hasta los delincuentes tienen derechos que los protegen de posibles abusos de parte de las autoridades por el simple hecho de ser humanos.
Lo más triste de este hecho es que quedara impune y éste tipo de actos se seguirán cometiendo.

Rosendo dijo...

Claro que hay responsabilidad para el gobierno de los Estados Unidos, por que este tipo de actos siempre han ocurrido de que los agentes migratorios abusan del poder que se les da y creen que por el solo hecho de que son estadounidenses tienen más facultades que cualquier otra persona, no saben que existen la regulación de los derecho humanos, bueno si saben que existe este ordenamiento y muchos convenios pero siempre los ignoran y hacen lo que ellos quieren , utilizando siempre el argumento de que ellos se estaban defendiendo de una agresión a su persona, y que solo actuaron en legitima defensa, claro siempre se les perdona por que dicen que son personas intachables y que los indocumentados son delincuentes y deben ser tratados como tales, y nos damos cuenta con las nueva ley que se aprobó en Arizona la SB-1070 que con el solo aspecto físico de parecer migrante se te condena a ser un delincuente.
Lo que esta pasando aquí con el caso del adolecente muerto es que el gobierno de los estados Unidos se esta burlando del gobierno de México de una manera muy fea, ya no tienen respeto por la vida de una persona, es en estos casos donde la ONU debe intervenir para poner un castigo al responsable de este acto.

lizbeth dijo...

Mas que daño material respecto a la responsabilidad de lo Estados Unidos para con México, en específico la familia de este joven, se trata de un daño moral, pues bien un daño material se puede restituir y si bien esto no se hace lo que prosigue es la indemnización, sin embargo en este caso tratándose de un daño moral no existe forma alguna de poder cubrir y satisfacer ese daño que se causó.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

Al igual que la compañera Daniela se me hace reprochable el acto que Estados Unidos cometió, es el momento en que esa responsabilidad internacional directa se haga efectiva, pues hay normas y reglas internacionales que tienen que cumplirse el Proyecto sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionales Ilícitos establece este tipo de normas, esperemos y se hagan cumplir, pues no hablamos de una responsabilidad por daños fronterizos, estamos hablando de un acto donde la vida de una persona ha sido quitada, una situación como esta debe ser atendida y observada bajo la lupa del derecho internacional. Estados Unidos tu tienes una responsabilidad que debes asumir, así lo dictan las normas y lo establece el derecho internacional.

karen dijo...

Considero de importancia la forma de expresar, por parte de la compañera, el tema de responsabilidad internacional de los Estados, porque es cierto que si se viola la frontera de un Estado por un individuo deberá aplicarse la ley migratoria respectiva, pero ¿a caso no la represión llevada a cabo respecto al menor fue en exceso?,además, considero que es violatoria del Tratado Guadalupe-Hidalgo, tal y como se plasma en la lectura y estoy de acuerdo en que se repare tanto el daño material como el daño moral causado con esos actos, porque no es posible que se pase por enciama del derecho internacional.

Publicar un comentario