Grupo 609

junio 18, 2010

El espacio aéreo y su regulación internacional

Por: Ana Laura López Vicente

En el campo de derecho internacional es importante determinar el territorio que comprende cada Estado. Por ello, debido a la naturaleza del espacio aéreo y de la utilidad que en la actualidad tiene, es necesario conocer sobre la naturaleza y comportamiento en este escenario.

De acuerdo con el concepto de Sepúlveda (2006, 195), el espacio aéreo es la zona de la atmósfera colocada por encima del territorio nacional y dentro de la cual el Estado ejerce soberanía completa y exclusiva. Para llegar a consolidar el concepto anterior y otros más formulados por autores contemporáneos, es necesario tomar en cuenta diversos términos que se van a definir a partir de la ocupación del espacio aéreo, es decir, la fabricación y uso de artefactos tecnológicos capaces de cruzar el espacio situado por encima de los territorios de los Estados, con el objetivo de tener ventajas militares, políticas, comerciales, entre otras.

Una vez que el espacio aéreo empieza a ser utilizado, surge la necesidad de crear un derecho que regule la soberanía del Estado al respecto. Dicha necesidad es principalmente la defensa que debe procurar un Estado para otorgar seguridad a sus gobernados, dado que anteriormente se creía que esta zona era libre y que ningún país podría tener dominio sobre ella. Entonces, al ser demostrado que sí se puede ejercer dominio en este espacio, se genera la inquietud de regular su utilización, porque inicialmente sólo algunos países tenían la tecnología suficiente para sobrevolar el espacio aéreo de los territorios.

La primera reglamentación del espacio aéreo es la Convención Franco-Alemana de 1913, consolidada en la Convención de París del 13 de octubre 1919, cuya aportación es el conjunto de principios de soberanía plena y exclusiva de cada Estado sobre su espacio aéreo, así como la libertad de paso inofensivo de las aeronaves privadas de los Estados contratantes, en tiempos de paz. Asimismo, se establecieron los requisitos para reconocer que una nave es de la nacionalidad que aparenta.

En 1928, se celebró la Conferencia de Aviación Comercial, que sigue siendo parte de la reglamentación realizada en París, siguiéndole, en 1929, la convención respecto del transporte de cargas aéreas, que se llevó a cabo en Varsovia.

En la Convención de Chicago de 1944 (Conferencia sobre Aviación Civil Internacional), se afirman los principios destacados en la Convención de París. De esta convención nacen propuestas importantes como son: la internacionalización de los problemas aéreos por países que formaría una autoridad internacional; la libertad absoluta de tránsito, y la creación de un órgano que vigile el cumplimiento de dicha Convención. No obstante, de la Convención de Chicago también se desprendería el Convenio de Transporte Aéreo Internacional o "Acuerdo de las Cinco Libertades" (libertad de volar a través del territorio de otro Estado, de aterrizar, descargar pasajeros, correos, tomar correo, pasajeros y mercancías que se enviará al país al que pertenezca la nave y cargar correos, pasajeros, mercancías para otros países que hayan firmado este acuerdo).

Con el Convenio de Chicago, también surgió la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO), con sede en Montreal, Canadá, siendo su principal objetivo el de unificar las reglas de naturaleza aérea civil.

Las convenciones antes mencionadas no han sido suficientes para la regulación de la navegación aérea, por ello, la nueva modalidad consiste en acuerdos bilaterales entre empresas de aviación civil.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Seara Vázquez, Modesto
2004 Derecho internacional público, 21a. ed., México, Porrúa, pp. 306- 308.

Sepúlveda, César
2006 Derecho internacional, 25a. ed., México, Porrúa, pp. 195-200.

Fuentes electrónicas

Sepúlveda, Cesar
1993 "Terminología usual en las relaciones internacionales", en Secretaría de Relaciones Exteriores, [en línea], México, disponible en: http://www.sre.gob.mx/acervo/termiusual2.pdf [Consultado el 03 de junio del 2010].

14 comentarios:

Félix dijo...

Con la reglamentacion del espacio aéreo se pretende crear un estado de cosas adecuado para la no alteracion de la seguridad del territorio de los Estados, por ello se jerce poder de mando sobre él; ésto, por los avances tecnológicos y científicos de los ultimo años, pues se vela por la poblacion en el caso concreto de que pudieran ser atacados, a lo que se estaría irrumpiendo las facultades que otorga el derecho internacional respecto de la utilizacion del espacio aéreo que corres´ponde a cada nación.

lucero0889 dijo...

Tal como sabemos, el derecho se encuentra presente en nuestro acontecer diario, regulando situaciones que posiblemente en épocas pasadas no eran predecibles, no obstante, el derecho estará vinculado en todo momento; al menos en teoría, a las diversas circunstancias suscitadas en la sociedad, y como consecuencia de ello los cambios sociales implican modificaciones en la estructura, función y positivismo de las norma jurídica. El territorio del Estado, es uno de los escenarios que el derecho se encarga de regular, en virtud del cual hallamos, al espacio aéreo como parte constituyente del mismo, cuyas disposiciones son de reciente creación basándose éste al desarrollo de nuevas tecnologías, pero principalmente, debido a las consecuencias originadas de la segunda guerra mundial. Actualmente, como lo menciona la compañera dicha regulación se encamina a la protección y seguridad de los gobernados y del Estado mismo, empero, la utilización de aeronaves comerciales implica uno de los mayores intereses para la consolidación del establecimiento de dichas normas, pues el intercambio comercial proporciona recursos favorables para el óptimo desarrollo económico del Estado y como consecuencia el perfeccionamiento de las relaciones entre los países, evidentemente, en el ámbito internacional.

javier dijo...

La regulación del espacio aéreo es importante, ya que es un escenario en donde los Estados mas poderosos encuentran la forma de atacar de manera violenta a otros Estados, que están menos desarrollados en tecnología aérea, además en estos tiempos están regulados de tal forma que cada Estado tiene autonomía de la parte del espacio que le corresponde, dentro del cual ellos tienes ciertos derechos que se encuentran regulados por las normas de derecho aéreo.
No hay que dejar a un lado que los estados no deben de sobrevolar sobre el espacio aéreo de otro a menos que este autorizado ya que se puede tomar como agresión y el Estado que se siente agredido puede atacar justificadamente.

jordi dijo...

Si es cierto que anteriormente la utilización del espacio aéreo no esta regulado, ya que para empezar pues anteriormente, no había tantos avances tecnológicos como ahora, y por ello, no había la necesidad de crear normas que lo regularan, pero ya empezando ha haber grandes avances se vio, ya en la necesidad de regular el espacio aéreo, y también debido a que de esta forma, los Estados evitan ser atacados, ya que si no se regulara, cualquier nave aérea de otro Estado podría sobrevolar el territorio de otro Estado y atacarlo, y también que ya ahora es mas utilizado el espacio aéreo, no solo para trasportar gente, sino para el comercio, debido que por medio de los aviones es mas rápido poder transportar a otros países, sin tanta demora, y de lo cual también necesitan la autorización para poder sobrevolar el espacio aéreo de otro Estado.

thany dijo...

Como bien sabemos la sociedad con el transcurso del tiempo se va transformando y se van creando normas que regulen a las nuevas situaciones y una de estas situaciones es la regulación del espacio aéreo, como bien dicen mis compañeros, anteriormente no podíamos imaginar que en un tiempo a futuro, existiese la necesidad de regular a éste. Pero como sabemos es necesario que el espacio aéreo sea regulado, para que la seguridad de los Estados no sea fragmentada y sobre todo determinar el espacio de cada Estado, para que posteriormente no existan conflictos entre Estados, por la ocupación de dicho espacio.

Daniela González dijo...

La regulación del espacio aéreo como parte del territorio de un Estado, es muy importante ya que es una manera por medio de la cual se puede determinar el ámbito de competencia y el ejercicio de la soberanía de los Estados respecto a sus recursos, como lo comenta la compañera en este resumen, no existía una regulación por que un no se utilizaba el espacio aéreo, al momento de comenzar a utilizarlo para evitar controversias hay que regularlo, para que exista un orden y evitar futuros conflictos.

xiomara dijo...

La regulación sobre el espacio aéreo es un tema muy importante, por la cuestión de que se busca la seguridad de los Estado, así como el desarrollo económico de los mismos, pero todo esto surge a raíz de la competencia y de la ambición de los países desarrollados por crecer aun más tomando todos los medios posibles para alcanzarlo, es decir, aprovechan todo lo que tiene al alcance de sus manos para lograr llegar a su objetivo. Esto es como un instinto que tiene el hombre, y que lo ha venido reflejado a lo largo de su existencia, cuando tiene algo lo quiere sólo para él, ocasionando un conflictos de intereses, por lo tanto siempre se han visto en la necesidad de creas normas efectivas para evitar terminar de destruirse por completo, cayendo en una gran contradicción, porque por un lado nos quejamos de tener tantas leyes que nos limitan, al grado que ya no somos libres de movernos de un lugar a otro sin tener que respetar algún reglamento, pero esto es porque nosotros mismo nos hemos en cargado de demostrar nuestra falta de madurez para tener una zona libre, ya que enseguida le damos un mal uso, que es lo que ha pasado con el espacio aéreo, que ha sido utilizado para atacarse los Estados, aun que también ha servido para crecer la economía mundial, es por eso que los países han creado tratados, convenios, convenciones y hasta organismos para su regularización.

Rosa dijo...

Es decesario la regulación del espacio aéreo, en efecto esto da seguridad a sus habitantes, teniendo la certeza de que no seran atacados, ya que actualmente cuentan con la tecnología suficiente para sobrevolar y poder atacar a Estados, es por ello, que al tener dominio sobre ese espacio brinda mayor seguridad y estabilidad entre los habitantes de cada Estado.

Raúl Cisneros dijo...

Desde que se empezó a crear tecnología el hombre se ha visto obligado, a crear mecanismos para regular estas actividades tecnológicas y sus alcances. El hombre creó una forma como poder sostenerse por un tiempo en el aire, esto fue mediante una maquina llamada aeroplano, de ahí se fueron creando maquinas por las cuales podrían volar por un mayor tiempo y con más de una persona abordo. Luego se pensó en la forma de transportar personas y mercancías de un lugar a otro, esta tecnología aérea era selectiva ya que pocos países la habían desarrollado, luego el uso del espacio aéreo fue siendo más constantes, con fines económicos, bélicos, etc.
De ahí que los países empiezan a regular el espacio aéreo, para evitar que aeronaves de otros países se pasearan por territorio ajeno y sin que se les sancionaran, es entonces que se empieza a decir que el espacio aéreo situado encima del territorio propiamente dicho, también formaba parte del territorio de una país, y por ende este debía ser regulado por las leyes de dicho país o Estado, con el único fin de delimitar a otros Estado el tránsito de sus tecnologías aéreas, sobre territorio ajeno.
Desde mi punto de vista está bien que entre los Estados se pusieran de acuerdo para poder regular el espacio aéreo y la libre convivencia entre Estados, evitando conflicto entre ellos.

Raúl Cisneros dijo...

Maestra es el comentario de Maria del Carmen Fuentes Cano:

El espacio aéreo comienza a tomar gran importancia para los Estados debido al avance tecnológico de los últimos año, es por esta situación que el derecho internacional se ha visto en la necesidad de crear tratados y convenios entre los Estados para evitar conflictos entre los mismo. Tratar de delimitar el espacio aéreo es muy complicado debido a su naturaleza, puesto que no puedes colocar una línea de manera física que determine donde inicia un territorio y donde termina el otro es pos lo tanto un nuevo reto para el derecho. La delimitación del espacio aéreo tanto en tiempos de paz como de guerra debe ser distinto pero ya hay grandes avances en ello, lo más complicado considero yo será regular el espacio aéreo pero tomando este de manera vertical.

Rosendo dijo...

El espacio aéreo es un tema que surge con los nuevos avances tecnológicos, que sirven para que el humano pueda desplazarse por el espacio aéreo, a pesar de ya tiene algo de tiempo la regulación del espacio aéreo no hay o la regulación es un poco vieja, ya que no existe aun un determinado limite en el espacio aéreo de cada país, creo que es importante que se estableciera un limite, al igual como se hizo con el mar, los países se evitarían de mucho problemas sobre su soberanía, por que como esta en la actualidad cualquier avión u objeto volador que no sea del país tiene que pedir permiso con el país sobre el que esta volando para que no se vulnere la soberanía de este y se evite de problemas entre países.

lizbeth dijo...

Es importante como nos los comenta la compañera el que cada uno de los Estados así como pueden determinar su territorio también puedan determinar en base a ello su espacio aéreo, pues no debemos perder de vista que el espacio aéreo nacional pertenece a la soberanía del Estado y por lo tanto debe ser importante determinarlo. Tampoco debemos perder de vista que la reglamentación del espacio aéreo es sumamente indispensable, ya que este regulará al espacio aéreo como medio de transporte de aeronaves, que transportan personas o cosas.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

La compañera Ana Laura comenta que hasta ahora no han sido suficientes las regulaciones aéreas que ella menciona en su trabajo, y creo que es interesante como se desarrolló la regulación aérea; pues desde el siglo V cuando aparecen los proyectos sobre aviación, es hasta 1913 cuando se lleva a cabo la primera reglamentación aérea, son etapas y proyectos que han surgido, comprobando lo importante que es el espacio aéreo, para el comercio, el derecho, entre otros, pero tienen su grado de dificultan, pues inclusive ya es difícil el reglamentar y delimitar áreas como el territorio propiamente dicho, y el mar territorial o el nacional que comúnmente se utilizan para trasladar mercancías, personas, etc. ejerciendo la jurisdicción correspondiente, yo pienso que es más complicado reglamentar el espacio aéreo cuando la vulnerabilidad es pues latente y donde la limitación vertical que le corresponde a cada Estado es aún nulo.

karen dijo...

El tema del espacio aéreo es de gran relevancia para el derecho internacional, ha significado mucho en los últimos tiempos poder determinar las facultades de cada uno de los Estados repecto a él, considero que es muy importante destacar que el gran significado que ahora tiene se debió a los avances tecnológicos y científicos en todo el mundo y, como consecuencia de ello,fue determinante para llevar a cabo guerras mundiales, implica muchas cosas pero la que considero que es jerárquicamente mayor es la de la defensa de la soberanía nacional.

Publicar un comentario