Grupo 609

junio 17, 2010

Consecuencias que surgen del cruce de indocumentados entre la frontera de Estados Unidos y México

Por: Rosa Elba López Antonio y Thanya Jazmín Santiago Fernández

Según la doctrina tradicional del derecho internacional, las fronteras del territorio del Estado son líneas imaginarias sobre la superficie de la tierra que separan al territorio de un Estado del otro, o de un territorio sin dueño o del mar abierto (Sorensen, 2008, 321).

Las fronteras pueden clasificarse en:

Naturales: Incluyen las correspondientes a la configuración de la tierra, cadenas de montañas, ríos y puntos similares.

Artificiales o convencionales: Son las determinadas por líneas geográficas proyectadas, meridiano paralelos, carreteras, entre otras

En la frontera entre México y Estados Unidos, como en todas, suceden cada día infinidad de situaciones como:

- Paso de personas, de vehículos y de mercancías
- Tráfico de gente, de drogas y dinero
- Conflictos por la distribución de las aguas de los ríos colindantes
- Cuestiones de seguridad

No obstante, a pesar de las circunstancias y demás situaciones que ultrajan la dignidad de los indocumentados, los mexicanos han cruzado ilegalmente la frontera estadounidense por razones diferentes, principalmente, en busca de una mejor vida, o el "sueño americano". Los ciudadanos estadounidenses también cruzan la línea fronteriza de manera ilegal, evidentemente por cuestiones distintas, creando estos actos circunstancias que de una u otra manera repercuten en el ámbito internacional.

En 1960, unos 50 mil mexicanos cruzaron la frontera norteamericana de manera ilegal. Veinte años después, lo hacían cerca de 150 mil mexicanos, lo que significa un aumento de 100 mil personas. Los estragos de la mala administración del país durante años y el estallido de las crisis de 1986 fueron los principales motores en este acrecentamiento. Aunado a lo anterior, el gobierno norteamericano en 1986 y 1987 concedió una amnistía, a través del programa Immigration Reform and Control Act (IRCA), a 2.3 millones de mexicanos indocumentados, que acrecentó las esperanzas de millones de mexicanos de ser beneficiados de este proyecto, lo que provocó la existencia de una multitud de jóvenes, en todos los rincones de México, en espera de la primera oportunidad para irse a trabajar a los Estados Unidos.

Actualmente, la frontera entre México y Estados Unidos cuenta con más de tres mil kilómetros de extensión, y en dicha frontera existe un tráfico ilegal humano, que tomó mayor importancia a partir de 1994, curiosamente en el mismo año en que surgió el Tratado de Libre Comercio para America del Norte (TLCAN).

Recientemente, fue aprobada la construcción del nuevo muro cuya existencia representa un incremento de muertes en la frontera, además, algunos expertos comentan que la construcción del mismo será un fracaso en el intento de frenar la inmigración indocumentada, porque al existir este muro propiciará que la gente cruce por lugares más remotos. Con estas condiciones y falta de conocimiento del nuevo territorio, la situación se ha vuelto muy difícil, más peligrosa, con más muertes. Desde que comenzó la operación Guardián, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos ordenó que la frontera que los divide con México fuese vigilada por un gran número de patrullas fronterizas, de 1994 a 2002, unos 400 migrantes fallecieron en la zona este de la frontera de California

Las posibilidades que tiene un migrante de salir ileso y llegar sin contratiempos al lado estadounidense depende de varios factores adversos como el calor del desierto, las salvajes corrientes del río, la velocidad y fuerza de los trenes, animales peligrosos y la delincuencia que vive a expensas de estos hombres y mujeres que diariamente dejan sus casas y sus familias en busca de un futuro mejor.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Sorensen, Max
2008 Manual de derecho internacional público, México, FCE, pp. 321- 322.

Recursos electrónicos

Terra
2006 "Inmigración" en Terra, [en línea], México, disponible en: http://inmigraciòn.terra.com/detalle/486534/?id=345&idi=14 [Consultado el 13 de junio de 2010].

12 comentarios:

lucero0889 dijo...

Este tema es verdaderamente interesante, pues el cruce de indocumentados a otros países, constituye ineludiblemente una problemática de trasfondo internacional, cuyas consecuencias, empero, perjudican a los Estados en la esfera de su competencia interna. Actualmente, este fenómeno ha adquirido un crecimiento incesante, creando situaciones de decadencia y desajuste en materia económica, jurídica y social. En nuestro país se han adoptado medidas para que reduzca el número de indocumentados mexicanos que tratan de llegar a los Estados Unidos de América, no obstante, dichas medidas no son suficientes, pues a pesar de ello, el mismo sistema de gobierno no es capaz de crear una estructura que permita la eficacia y observancia de los programas que se emplean. La economía, la inseguridad, la falta de educación y el desempleo forman parte fundamental en la decisión de todos aquellos mexicanos que persiguen el sueño americano, sin embargo, existe otra circunstancia aún más denigrante, me refiero pues, a la inseguridad y peligro que día a día nuestros “paisanos” corren al tratar de cruzar la frontera, pues, tal como lo expresan las compañeras desde hace ya algunos años el número de muertes de estas personas es verdaderamente impactante. Es aquí donde intervienen organismos internacionales, pues, es incuestionable que los programas que fomenta nuestro Estado son insuficientes para erradicar este fenómeno, por ello, dichos organismos prevén mecanismos que permitan frenar tajantemente con la migración de ciudadanos a otros países a los que no pertenecen.

DERECHO dijo...

Lamentablemente la inmigración es un fenómeno social que no solo se desarrolla en nuestro país, también se desarrolla en otros países en donde tanto el gobierno como la población no contribuyen a un buen crecimiento o desarrollo sustentable, por parte del gobierno, las políticas laborales y económicas no son lo suficientemente efectivas, los órganos o instituciones tienen una escasa administración y una mala inversión en los recursos que el gobierno les otorga para implementar planes o programas para el desarrollo. Ahora bien por parte de la población, la mayoría esta profesionalizada, y el resto de la población no lo esta, gran parte de estos dos grupos se encuentra desempleado, por muchos factores, desempleo, inseguridad, educación, y demás factores, por lo que la opción es migrar a otros países en donde se les de una mejor calidad de vida, sin embargo la solución no es esa, se trata de hacer eficaz todas las políticas y utilizar los programas que el gobierno establece para incrementar las opciones de empleo en nuestro país, en ves de estar criticando las medidas que toman los países para detener el flujo de personas indocumentadas.

Félix dijo...

Líneas imaginarias, si tan solo pudieran comprender que es simplemente eso cada una de las fronteras existentes en todo el mundo, sería mucho mas sencilla la relacion entre los gobiernos, así como entre el sector más importante: los seres humanos, auqellos que sufren directamente el impacto de las medidas infámes que establecen los enemigos de la paz. Citando el ejemplo que mencionan las compañeras del ridiculo muro que construyó el vecino incomodo de toda América, restringiendo y generando una situacion mucho más complicada para el cruce de los migrantes, a sabiendas de que esa gente les es de bastante utilidad. Ya lo dijo el señor Presidente Vicente Fox refiriéndose especificamente a los migrantes mexicanos, diciendo que éstos realizan trabajos que ni los mismos negros quieren hacer. Pero, desgraciadamente, las fronteras de cualquier lugar del mundo, siempre estaran protegidas, vigiladas esperando que no sean vulneradas; así lo exige la realidad, así lo hemos querido y realmente se hace poco para reglamentar de manera eficaz los hechos que se suscitan en éstas zonas, respecto de los métodos que se emplean para contener la migracion.

karen dijo...

Con el hecho de pensar en las fronteras se nos viene a la mente aquella que se ubica entre Estados Unidos y México, esto se debe al gran impacto que ha causado en la población de nuestro país, pues los medios de comunicación nos han empapado de todos aquellos problemas que pasan nuestros paísanos, pues a lomejor no lo hacen de la forma adecuada y legal, lo hacen por las necesidades y oportunidades de trabajo y para proporcionarles a sus familias mejor calidad de vida. Es verdaderamente impactante la seguridad que ha colocado el país norteamericano con la fría mentalidad de que el mexicano es un peligro, mientras que no se fijan en que sin la mano de obra mexicana su país no produciría. lo importante es saber que la función de los límites entre Estados (fronteras)es de gran ayuda al DIP, aunque algunas veces esto traiga consigo conflictos.

javier dijo...

Muy buen tema sobre todo al relacionarlo con lo que son las situaciones que se presentan en la fronteras, las ya mencionadas por las compañeras, las cuales son el trafico de personas, de drogas de dinero, de vehículos etc. Son innumerables las situaciones que podemos precisar en las fronteras, del paso de personas por las fronteras en este caso el paso de los inmigrantes en busca de una mejor vida dentro de otros Estados, si bien es cierto atiende a una muy baja importancia de la administración de cada Estado para otorgar oportunidades laborales a sus gobernados y por dichas razones estos se ven en la necesidad de emigrar a otros Estados mas desarrolladas y en los cuales la mana de obra es mejor pagada que en su propio Estado, aunado a que dejan todo lo que tiene incluyendo a sus familias por una vida mejor, sufren violaciones a su integridad como personas y a sus derechos por las autoridades que en vez de orientarlos los matan o bien los extorsionan sin importar su situación económica.

jordi dijo...

Es verdad que al hablar de las fronteras, nos viene a la mente todas aquellas que pueden existir entre los demás Estados y no solo de nuestro Estado y el país colindante, si bien es cierto también, es que los países delimiten su territorio a través de las fronteras, es debido a que ya en nuestro tiempo, y con las situaciones que acontecen día a día, es muy difícil el evitar que personas de otra país quieran trasladarse a otro país, pero no de manera legal, y con todo esto pues el Estado tiene todo el derecho de poner los obstáculos necesarios para que esto no ocurra, por así decirlo.

Daniela González dijo...

Muchos consideran que los migrantes son personas que solo reniegan de su lugar de origen por que en su país no existen las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida, la migración es un fenómeno multifactorial y hago mención de esto por que no solo por el simple hecho de que no existan empleos las personas salen de su país, también es debido a situaciones familiares, culturales entre otras, las fronteras si bien fueron creadas para que existiera una regulación respecto al flujo de personas y delimitar los espacios geográficos de cada Estado, respecto a la información que dan las compañeras respecto a las medidas implementadas por el gobierno estadounidense para evitar el cruce de manera ilegal es excesiva pues si su regulación interna fuera reformada creo que se evitarían de problemas, para que dar más vueltas si sus leyes migratorias fuesen reguladas tal ves todo esto cambiaria el ambiente de hostilidad en la que tienen que vivir todos aquellos que buscan una mejor calidad de vida.

xiomara dijo...

La cuestión del cruce de indocumentados, el paso de personas, de mercancías, el tráfico de gente, de droga, de órganos es una situación que se ve reflejado en muchas partes del mundo, no es un problema exclusivamente entre Estados Unidos y México, pero desafortunadamente el que más nos preocupa por ser los directamente afectados, sobre todo lo del cruce de indocumentados, que en la actualidad se ha convertido en un fenómeno que ha crecido de una forma incontrolable, pero lo peor, es que nuestros vecinos a pesar de necesitar la mano de obra de los mexicanos a establecido medidas muy exageradas para evitar que sigan entrando a su territorio, cosa que por una parte no veo tan mal, en la cuestión de que tiene derecho a exigir que uno pida permiso, que cumpla sus leyes y quizás nosotros no lo veamos bien por ser nuestra gente la que muere gracias a esas medidas inhumanas que utiliza Estados Unidos, pero entonces nosotros tenemos una gran tarea, el de buscar medios de solución y no sólo preocuparnos por el tema durante cinco minutos. La cuestión de los limites territoriales tiene mucha importancia, porque del respetar las fronteras, del actuar legalmente, del no violar los derechos humanos depende también la paz mundial, el desarrollo económico, social y político de muchos países, no es algo tan fácil de hablar, debemos ser concientes que este problema internacional trae consigo demasiadas consecuencias.

Raúl Cisneros dijo...

Maestra es el comentario de Maria del Carmen Fuentes Cano:

Considero que el problema de la migración en la frontera de Estado Unidos y México, más allá de ser por la delimitación de la frontera es por la mala regulación o por la falta de aplicación de la misma, es por esto que se han dado violaciones a los derechos humanos de los migrantes y se ha permitido el maltrato a los mismos al momento de ser capturados de tal surte que yo considero que ni las turbulentas agua del rio bravo, ni los fuertes calores del desierto, ni la fuerza de los trenes o las grandes distancias que hay que caminar para cruzar la frontera es tan temida por los migrantes como la furia de las autoridades migratorias, la manera que tienen para proceder y aplicar las normas migratorias. Los migrantes han creado grandes redes que les permiten llegar a la frontera incluso cruzarla pero cuando desventuradamente caen en manos de la migra ven perdida la esperanza puesto que deben comenzar de nuevo la travesía. Es necesario aplicar los tratados y acuerdos existentes en materia de migración entre los Estados, pero que en esta ocasión si se apliquen al pie de la letra y que además las comisiones de derechos humanos sean más contundentes en sus resoluciones.

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

La migración hacia los Estados Unidos para una familia mexicana significa en muchas ocasiones progreso y oportunidad para que sus familiares sigan estudiando . Ésta es una realidad que todos conocemos, pues ¿quién no conoce a un indocumentado?, o bien ¿quién no tiene familiares que trabajen en Estados Unidos?, pues la mayoría, sin embargo, sabemos que las personas que deciden cruzar a los Estados Unidos conocen de los riesgos que deberán pasar para lograr trabajar en éste país, no obstante, no todos corren con la misma suerte. Cabe mencionar que o solo ocurre con los mexicanos sino con los países que tienen mayor índice de pobreza y desgraciadamente son obligados a buscar susistir.
Éste es una problemática del Estado mexicano, sin embargo, lo que agrava la situación de los inmigrantes es el racismo de los estadounidenses hacia los inmigrantes, sobre todo hacia los mexicanos.

Rosendo dijo...

El problema de la migración no es algo nuevo que se este viviendo, sino que es un problema que no se ha podido encontrar una solución, los gobiernos que ha tenido México ha intentado resolver este problema, pero como siempre queda solo en el intento, y al ver que los migrantes pasan a los Estados Unidos y les causan problemas según ellos ,cuando sabemos que es todo lo contrario, los migrantes son la base de la economía de muchos países por que son los que hacen los trabajos más pesados y son mano de obra barata, bueno eso es el mejor de los casos, por que en los peores es que son vendidos como esclavos, a pesar de que digan que la esclavitud se extinguió, nos podemos dar cuenta que esta presente nada más que se encuentra disfrazada, y las fronteras sirven para decir entre los países hasta donde llega la soberanía de cada uno, protegiendo o delimitando con fronteras naturales o artificiales.

Joyser Ulises Gutiérrez Reyes dijo...

El propósito internacional verso en cuidarnos, en cuidar la vida y la dignidad de las personas, en respetarnos y en hacer lo posible para que el ser humano tenga una mejor calidad de vida, actualmente no es claro este propósito, observamos en la noticia como miles de inmigrantes que con el sueño americano desean tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias son victimas de crueles humillaciones, inclusive actos que indignan a cualquier ser humano. La vida de un mígrante esta puesta en el hilo que cuelga de los intereses norteamericanos que tienen en sus bolsillos, no es entonces raro que Estados Unidos no firme tratados internacionales sobre una responsabilidad penal, pues de hacerlo tendría que rendir cuentas a la corte penal internacional diariamente. Esperemos que las medidas que empezó a implementar, llenas de un racismo totalmente inaceptable le ocasionen crisis económicas muy graves, pues los migrantes, aunque no lo acepten representan una fuente de trabajo indispensable para la economía estadounidense.

Publicar un comentario